Nadal, del Potro y Falla avanzan en Australia; cae Nalbandian

MELBOURNE, Australia (AP). Rafael Nadal, Roger Federer, Kim Clijsters y Caroline Wozniacki cumplieron con su condición de favoritos en sus respectivos duelos el miércoles y avanzaron a tercera ronda del Abierto de Australia, mientras que el colombiano Alejandro Falla dio la sorpresa y eliminó al estadounidense Mardy Fish.

El argentino David Nalbandian fue eliminado del torneo tras caer ante el estadounidense John Isner en un maratón de cuatro horas y 41 minutos, incluyendo un último set de 99 minutos.

Isner, 16to preclasificado, ganó a Nalbandian, ex finalista de Wimbledon, 4-6, 6-3, 2-6, 7-6 (5), 10-8.

Nalbandian tuvo varios enfrentamientos con el juez de silla durante el tenso encuentro y azotó su raqueta contra el piso después de que su disparo tocó red en match point.

La belga y campeona defensora Kim Clijsters, undécima favorita, avanzó con facilidad al superar 6-0, 6-1 en 47 minutos sobre la francesa Stephanie Foretz Gacon y se enfrentará con la eslovaca Daniela Hantuchova, 20ma cabeza de serie.

Wozniacki parecía enfilarse por el mismo camino pero batalló para vencer a Anna Tatishvili en el segundo set, recuperarse de dos rompimientos y rescatar un set point para derrotar 6-1, 7-6 (4) a la georgiana.

La danesa necesita llegar a cuartos de final para tener la oportunidad de retener el primer puesto del ránking mundial. Esa sería la etapa en la que su camino podría cruzarse con el de Clijsters.

Mientras que Nadal, segundo preclasificado, mantuvo su récord perfecto frente al veterano alemán Tommy Haas al vencerlo 6-4, 6-3, 6-4.

El zurdo español llegó al encuentro con preocupaciones sobre su rodilla derecha _un tendón torcido que se lastimó al sentarse de manera extraña en el hotel.

Con la rodilla fuertemente vendada el miércoles, no mostró señales de incomodidad para avanzar a la tercera ronda frente al ganador del encuentro entre Donald Young y Lukas Lacko, que se jugará más tarde el miércoles.

Por su parte Federer, tercera cabeza de serie, clasificó sin jugar luego que el alemán Andreas Beck anunciara que se retiraba de su partido de segunda ronda por una lesión en la espalda. Federer, cuatro veces campeón del torneo, enfrentará al ganador del choque entre el argentino Carlos Berlocq y el croata Ivo Karlovic.

El argentino Juan Martín del Potro, 11mo preclasificado y campeón del Abierto de Estados Unidos en 2009, venció al esloveno Blaz Kavcic 6-4, 7-5, 6-3, y el español Feliciano López eliminó al italiano Flavio Cipolla 7-5, 7-6 (4), 6-2.

El colombiano Alejandro Falla dio la sorpresa y avanzó el miércoles a la tercera ronda al vencer 7-6 (4), 6-3, 7-6 (6) a un exasperado Mardy Fish, octavo preclasificado.

El estadounidense se vio incómodo y cada vez más enojado a medida que el partido avanzaba. Se quejó al juez por la cantidad de veces que Falla llamó al preparador físico y le levantó la voz a un alcanzapelotas.

Falla cometió una doble falta en el primer match point que tuvo a favor en el tie break del tercer set, pero se recuperó para ganar el partido cuando Fish erró por mucho una volea de revés.

Fish venía de la mejor temporada de su carrera, en que llegó a los primeros diez puestos del ranking mundial y alcanzó los cuartos de final de Wimbledon.

El colombiano se enfrentará ahora al alemán Philipp Kohlschreiber, que clasificó cuando el español Pere Riba se retiró tras ir abajo 6-0, 4-0 por una lesión en el pie izquierdo.

Otros que avanzaron fueron el séptimo favorito Tomas Berdych y el 30mo cabeza de serie Kevin Anderson.

En el cuadro femenino, la china Li Na, quinta favorita, ganó 6-2, 6-2 a Olivia Rogowska, en lo que ya es su mejor campaña en un major desde que ganó el año pasado en Roland Garros.

Li perdió la final australiana el año pasado con Clijsters pero se recuperó para convertirse en la primera tenista de su país que gana un grand slam. Sin embargo, en Wimbledon cayó en segunda ronda y en el Abierto de Estados Unidos fue eliminada en la primera.

También clasificaron otras dos preclasificadas, la española Anabel Medina Garrigues (26) y la serbia Jelena Jankovic (13).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.