Nadal y Del Potro avanzan a cuartos del Abierto de Australia

MELBOURNE, Australia (AP). El español Rafael Nadal derrotó el domingo a su compatriota Feliciano López 6-4, 6-4, 6-2 para avanzar a cuartos de final del Abierto de Australia.

Nadal, que se lesionó una rodilla mientras se encontraba sentado en una silla un día antes de que el torneo iniciara, se encuentra a un triunfo de una posible semifinal en contra de su eterno rival Roger Federer tras derrotar a López por novena ocasión en 11 enfrentamientos.

Por su parte, el suizo Roger Federer terminó con la esperanza del adolescente australiano Bernard Tomic al vencerlo 6-4, 6-2, 6-2. Federer no ha perdido frente a un adolescente desde el 2006 y mantuvo esa racha el domingo mientras obtenía una lógica victoria y decepcionaba a un público australiano que apoyó en todo momento a su compatriota de 19 años.

El argentino Juan Martín del Potro derrotó al alemán Philipp Kohlschreiber 6-4, 6-2, 6-1 para avanzar a sus primeros cuartos de final de un Grand Slam desde su triunfo en el Abierto de Estados Unidos en 2009.

Del Potro, 11mo preclasificado, sólo ha perdido un set rumbo a los segundos cuartos de final del Abierto de Australia de su carrera. El argentino también llegó a esa etapa en 2009.

Mientras que el séptimo preclasificado Tomas Berdych avanzó a cuartos de final por segundo año consecutivo con un maratónico triunfo de 4-6, 7-6 (5), 7-6 (3), 7-6 (2) sobre el español y 10mo preclasificado Nicolás Almagro en la Arena Hisense, en un partido que duró tres horas y 54 minutos.

El año pasado, Berdych cayó ante el eventual campeón Novak Djokovic en cuartos de final. Este año, enfrentará a Nadal.

Cojeando por una lesión de tobillo y ante una desventaja de cuatro match points, la campeona defensora Kim Clijsters de alguna manera logró remontar para rescatar un agónico triunfo de 4-6, 7-6 (6), 6-4 sobre la china Li Na.

La belga estaba en evidente dolor por una torcedura de tobillo izquierdo que sufrió en el séptimo game, pero Li era un manojo de nervios. La china campeona del Abierto de Francia no logró concretar en 5-4 del segundo set, pero luego ganó 6-2 el tiebreaker.

Antes, la bielorrusa Victoria Azarenka se mantuvo el domingo sin perder un set en el torneo y avanzó a los cuartos de final al vencer 6-2, 6-2 a Iveta Benesova.

Azarenka, tercera favorita, enfrentará en cuartos a la polaca Agnieszka Radwanska, octava preclasificada, quien derrotó a la alemana Julia Goerges 6-1, 6-1.

Igual que Petra Kvitova y Maria Sharapova, Azarenka podría en este torneo quitarle el número uno del ranking mundial a la danesa Caroline Wozniacki.

"Sería una mentirosa si dijera que no me importa", dijo Azarenka, de 22 años. "Me ronda por la cabeza y veremos cómo nos va día por día".

En un día soleado con temperaturas de 31 grados, Azarenka necesitó una hora y 17 minutos para ganar. Enfrentó dos break points y los salvó y necesitó cinco match points para avanzar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.