Nadal acaba su reinado en Roland Garros

PARIS, (AFP) - El español Rafael Nadal, campeón de los cuatro últimos torneos de Roland Garros, fue eliminado este domingo en octavos de final por el sueco Robin Soderling, que doblegó al número uno mundial en cuatro sets por 6-2, 6-7 (2/7), 6-4, 7-6 (7/2).

Con esta inesperada y aplastante derrota, la primera del número uno mundial en la tierra batida de París, termina su reinado en el torneo de Grand Slam, donde igualó el récord de cuatro títulos consecutivos del sueco Bjorn Borg y ya no podrá convertirse en el único tenista en ganar cinco veces seguidas.

Con su imparable servicio, su gran derecha y una enorme agresividad, el sueco, cabeza de serie N.23, puso en jaque a un desconocido Nadal, ganándole de forma aplastante el primer set y disputando hasta el final los tres restantes, antes de adjudicarse la sonada victoria en su segunda bola de partido.

El número uno mundial, lento y fallón, pareció la sombra de sí mismo durante todo el partido defendiéndose como podía ante un rival que dictaba el juego.

Con la derrota más que inesperada de Nadal, después de que un día antes quedara eliminado el serbio Novak Djokovic, cuarto jugador mundial, deja el camino más despejado que nunca al suizo Roger Federer hacia su primera corona en el último 'grande' que aún se le resiste.

Soderling descolocó desde el principio al mallorquín, incapaz de crear peligro y que perdió su servicio dejando escapar 4-1 a Soderling, que pronto se adelantó 5-2 y sentenciar la primera manga por un apabullante 6-2 en su primera bola de set.

Nadal reaccionó con un primer break de 2-1 en el segundo parcial, dando algunos signos de recuperarse, pero Soderling logró un crucial quiebre subiendo a la red cuando perdía 5-4 para adelantarse 6-5 en su servicio. El español evitó el break y, en la muerte súbita, se impuso por un claro 7/2.

Pero el sueco, imparable, quebró en el séptimo juego del tercer set a Nadal, que seguía bailando al ritmo que le marcaban sin dar muestra alguna de su brillantez habitual, para ponerse 5-3 en su saque. Nadal recortó a 5-4 pero, en su saque, Soderling cerró la manga en su primera bola de set.

Contra las cuerdas, Nadal reaccionó adelantándose 2-0 en el cuarto set pero el sueco, que colocaba a la perfección todas sus bolas, le devolvió el break. El español fue incapaz de quebrar al sueco, que seguía llevando la voz cantante, y se inclinó en el tie-break 7/2 sin mostrar su verdadero tenis.

El mallorquín de 22 años no perdía un set en Roland Garros desde la final de 2007, en la que cedió la segunda manga antes de derrotar a Federer por 6-3, 4-6 y 6-2, 6-4 y había colocado un récord de 31 victorias seguidas en el torneo.

Soderling, por su parte, se enfrentará en sus primeros cuartos de final al ganador del partido que disputaban su compatriota Fernando Verdasco, octavo favorito de la prueba, y el ruso Nikolay Davydenko, cabeza de serie N.10.

"Es la mayor victoria de mi carrera. Derrotar al mejor jugador de todos los tiempos en tierra batida es algo enorme", declaró exultante el sueco.

La victoria es aún más sorprendente si se tiene en cuenta que Nadal había ganado sus tres duelos anteriores a Soderling, el último de ellos hace un mes en Roma por un claro 6-1, 6-0.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.