Nadal en cuartos de final del US Open

ETIQUETAS

NUEVA YORK (AFP). El astro español Rafael Nadal pasó más sofoco del esperado para sellar este lunes su pasaje a cuartos de final del Abierto de tenis de Estados Unidos y, pese al devastador saque del estadounidense Sam Querrey, encontró el camino para superarle 6-2, 5-7, 7-6 (7/2), 6-3.

Nadal sobrevivió a 20 aces del joven californiano de 19 años, quien luchó 'palo a palo' con el número uno mundial hasta caer al cabo de tres horas y 13 minutos.

"Muy duro, pero estoy feliz por esta victoria. Ahora estoy en mi mejor ronda de un US Open y espero jugar mejor en la próxima salida", declaró Nadal al pie de la cancha, bastante agotado por el encuentro.

El español buscará el boleto a semifinales en su próximo tope, enfrentando al estadounidense Mardy Fish, ganador del francés Gael Monfils por 7-5, 6-2, 6-2.

El zurdo Manacor igualó su actuación de 2006, cuando también llegó a cuartos de final.

Debutante en Abiertos neoyorquinosde, Querrey, de 19 años, 1,98 m de estatura y 90 kilos de peso, se plantó de tú a tú con el número uno mundial.

"Sam es un gran jugador, con un gran servicio. Tiene un gran futuro por delante", afirmó Nadal, de 22 años.

El mallorquín quebró dos veces a Querrey para llevarse el primer cuadro cómodamente, en 31 minutos, pero terminó algo cansado y en el receso de un set a otro se le vio con una bolsa de hielo en su nuca, y bebiendo mucho líquido.

En el segundo, el californiano mostró sus herramientas y le devolvió los quiebres a Nadal, colocando en ese parcial ocho de sus 20 aces del juego, para llevarse la manga 7-5.

Este fue el primer set que perdía Nadal en el torneo, quien por momentos se vio sorprendido ante los cañonazos de hasta 214 km/h que le disparó Querrey.

El tercero fue dramático, cuando una doble falta de Nadal le dio el quiebre al local y puso el cuadro 4-4. Querrey mantuvo el servicio y se fue delante 5-4.

Nadal logró conservar el equilibrio, apoyado más en su potencia que en un saque que se le negaba a entrar, pero el estadounidense le fusiló con tres aces en la vuelta de la mano para tomar ventaja de 6-5.

Las casi 23,000 personas que colmaron el estadio Arthur Ashe del complejo de cancha de Flushing Meadows, casi enloquecieron ante la hazaña que estaba llevando a cabo el chico de California.

Nadal impuso su juego y llevó el set al 'tie break', que ganó con autoridad 7/2.

Hubo otro momento tenso al final del partido, cuando en el séptimo game del cuarto tramo Nadal salvó ocho puntos de quiebre para anotarse el punto, tras casi media hora de intercambio intenso.

Tras el gran esfuerzo en ese pasaje, Querrey agotó sus reservas mentales y cometió varios errores que le abrieron a Nadal las puertas de su decimoquinto triunfo en torneos US Open.

"Al principio (del partido) estuve un poco nervioso, pero después de una hora estaba haciendo mis tiros con soltura. Sólo traté de que funcionara mi revés y golpear la pelota lo más duro posible", afirmó Querrey.

Nadal se encamina a jugar su primera final de un US Open, en la que buscará su sexto título de Gran Slam y tercero del año, después del Roland Garros y Wimbledon.

Resultados de la octava jornada que se juega este lunes en el Abierto de tenis de Estados Unidos, último Gran Slam de la temporada, dotado con 20,6 millones de dólares en premios y puntos para los ránkings de la ATP y la WTA:

-- Mujeres - Cuarta ronda:

Dinara Safina (RUS/N.6) a Anna-Lena Groenefeld (GER), 7-5, 6-0

Flavia Pennetta (ITA/N.16) a Amelie Mauresmo (FRA/N.32), 6-3, 6-0

-- Hombres - Cuarta ronda:

Rafael Nadal (ESP/N.1) vs Sam Querrey (USA), 6-2, 5-7, 7-6 (7/2), 6-3

Mardy Fish (USA) a Gael Monfils (FRA/N.32), 7-5, 6-2, 6-2

-- Dobles mixto - Cuartos de final:

Jill Craybas-Eric Butorac (USA) a Flavia Pennetta-Dusan Vemic (ITA/SRB) 6-7 (4/7), 6-4, (10/4).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.