Nadal debutará contra Starace

BEIJING (AP). El español Rafael Nadal, el nuevo número uno del mundo, iniciará la búsqueda de la medalla olímpica de oro frente al italiano Potito Starace en el tenis de Beijing.

Roger Federer, el primer cabeza de serie suizo que ha reinado al frente del ranking durante 235 semanas, tendrá un rival potencialmente peligroso cuando el torneo se ponga en marcha el domingo: el ruso Dmitry Tursunov, 35to en el escalafón de la ATP.

"Es un rival de cuidado", dijo Federer tras el sorteo efectuado hoy jueves. "Le pega y saca fuerte. Lo conozco desde hace tiempo, desde que éramos juveniles".

Hace cuatro años, en los Juegos de Atenas, Federer fue eliminado en la segunda ronda por el checo Tomas Berdych. Si ahora supera la primera valla, el suizo enfrentaría en esa instancia al invitado salvadoreño Rafael Arévalo o al surcoreano Lee Hyung-taik.

A Nadal le tocaría vérselas con el ex número uno australiano Lleyton Hewitt o el sueco Jonas Bjorkman en la segunda ronda. La llave de Nadal es quizás la más complicada, con Novak Djokovic, David Nalbandian y Andy Murray en el horizonte.

El torneo tendrá un sabor distinto para Nadal, finalmente como el número uno.

"He pasado muchos años siendo el número dos, así que me siento muy feliz ahora, pero no tengo tiempo de disfrutarlo porque estamos a punto de que comiencen los Juegos Olímpicos y prefiero disfrutar de este acontecimiento", señaló Nadal el miércoles.

El chileno Nicolás Massú, quien en Atenas se adjudicó las medallas de oro en sencillos e dobles, dará su primer paso ante el belga Steve Darcis.

En picada en el ranking, al extremo que figura 125 en este momento, Massú tuvo que recibir una invitación especial para poder defender sus títulos. Si logra sortear la primera fase, el chileno podría chocar contra el argentino Nalbandian o el chino Zeng Shaoxuan.

"Sé que mi ranking no es ahora el mejor, pero eso no me importa. Creo que cuando juego por mi país juego mejor", dijo Massú el jueves.

Como séptimo, Nalbandian es la raqueta latinoamericana más encumbrada en la llave del torneo y no le pudo tocar mejor suerte para su debut, pues su rival chino aparece en el puesto 598 del ranking. Nalbandian podría chocar contra el serbio Djokovic en cuartos de final.

Entre otros latinoamericanos destacados, el chileno Fernando González (12) abrirá contra el chino Sun Peng y podría tener un cita con Federer en semifinales.

Los argentinos Juan Mónaco, Guillermo Cañas y Agustín Calleri se medirán contra el croata Marin Cilic, el canadiense Frederic Niemayer y el croata Ivan Ljubicic, respectivamente.

Además, el ecuatoriano Nicolás Lapentti chocará contra el francés Paul-Henri Mathieu, el brasileño Marcos Daniel ante el austríaco Jurgen Melzer y el brasileño Thomaz Bellucci frente al eslovaco Dominik Hrbaty.

Djokovic, tercero del escalafón, se topará con el estadounidense Robby Ginepri.

En la rama femenina, la favorita serbia Ana Ivanovic arrancará ante la ucraniana Mariya Koryttseva, mientras que su compatriota Jelena Jankovic (2) lo hará contra la zimbabuesa Cara Black.

Serena (4) y Venus Williams (7) arrancarán con partidos accesibles frente a la bielorrusa Olga Govortsova y la suiza Timea Bacsinsky. Las hermanas estadounidenses quedaron situadas en lados opuestos de la llave por lo que sólo podrían encontrarse en la final.

La argentina Gisela Dulko y la venezolana Milagros Sequera son las únicas latinoamericas en competencia. A Dulko le tocó como primera adversaria la australiana Casey Dellacqua, mientras que Sequera irá contra la ucraniana Alona Bondarenko.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.