Nadal gana, Federer pierde en Wimbledon

WIMBLEDON, Inglaterra (AP). Rafael Nadal ganó como se esperaba y Roger Federer perdió contra todos los pronósticos, de modo que no podrán repetir una de las electrizantes finales que protagonizaron tres veces en Wimbledon.

Nadal, ganador aquí en el 2008, segundo preclasificado en Wimbledon pero primero en el escalafón del mundo, derrotó el miércoles a Robin Soderling por 3-6, 6-3, 7-6 (4), 6-1.

Fue una repetición del duelo que libraron este año en el abierto francés, que también ganó el español. Antes, Soderling había vencido a Nadal dos veces seguidas, incluso en la cuarta rueda en Roland Garros en el 2009 que cortó la racha de 31 victorias del español en ese torneo.

Nadal perdió las finales de Wimbledon ante Federer en el 2006 y el 2007, pero lo venció al año siguiente. Nadal no defendió su título el año pasado debido a problemas en las rodillas.

El español enfrentará en semifinales a Andy Murray, quien eliminó a Jo-Wilfried Tsonga 6-7 (5), 7-6 (5), 6-2, 6-2. Murray, que el año pasado también avanzó a semis en Wimbledon, sueña con ser el primer tenista británico en obtener el título masculino aquí desde que lo hizo Fred Perry en 1936.

Poco antes, en la mayor victoria de su carrera y en una nueva sorpresa en Wimbledon, el checo Tomas Berdych derrotó al primer cabeza de serie Federer para avanzar a semifinales.

Berdych, preclasificado 12, ganó por 6-4, 3-6, 6-1, 6-4, y tendrá como rival en semifinales al serbio Novak Djokovic, tercer cabeza de serie, quien avanzó por segunda vez a semifinales en Wimbledon al derrotar al taiwanés Yen-hsun Lu 6-3, 6-2, 6-2. "Nada es fácil en estos días y especialmente a esta altura del torneo", comentó Djokovic. "Pero merecí la victoria por la forma en que jugué. Estoy muy, muy satisfecho con mi desempeño hoy".

Es la primera vez desde el 2001 que Federer no llega a la final. Estaba en busca de un séptimo título en Wimbledon.

El traspié de Federer fue la tercera gran sorpresa en dos días. El martes, la búlgara Tsvetana Pironkova había eliminado a la segunda cabeza de serie y cinco veces campeona, Venus Williams. Y el miércoles las hermanas Venus y Serena Williams perdieron ante las rusas Elena Vesnina y Vera Zvonareva en cuartos de final del torneo de dobles femeninos.

Con su derrota, Federer caerá al tercer lugar en el escalafón de la ATP la semana próxima por primera vez desde el 10 de noviembre del 2003.

Ganador de un récord de 16 títulos de Gran Slam, Federer fue superado claramente por un adversario que siempre ha tenido gran talento pero que muchas veces no estuvo a la altura de lo que se esperaba de él.

"No pude jugar del modo que quería", dijo Federer, que buscaba igualar el récord de siete títulos aquí conseguidos por Pete Sampras y en el siglo XIX William Renshaw.

"Estoy lidiando con una molestia en la espalda y una pierna", agregó. "Eso me impide jugar del modo en que me gustaría hacerlo. Es frustrante".

Federer agregó que ha tenido esas molestias desde el torneo en canchas de césped en Halle, Alemania, una semana antes de Wimbledon, pero no los había mencionado antes.

"Cuando uno se siente mal no se puede concentrar en cada punto debido al dolor, y tiende a jugar de manera distinta", dijo Federer. "Considerando las circunstancias, creo que jugué un partido decente. Pero me he sentido mal en los dos o tres últimos partidos. Si hay algo positivo de todo esto es que ahora voy a poder descansar".

Berdych dijo que no notó nada mal con Federer. "No sé si está buscando alguna excusa después del partido o algo así", comentó. "Creo que estaba ciento por ciento listo".

El enorme checo, de 1,96 metro (6 pies 5 pulgadas) estuvo a la ofensiva durante la mayor parte del encuentro.

Berdych quebró el saque de Federer cuatro veces, de los cuales el decisivo fue en el séptimo game del cuarto set.

"Me resulta realmente difícil demostrar al público cómo me siento ahora", comentó Berdych. "Es notable jugar en este estadio enfrentando a un gran jugador como Roger y además ganarle".

"Pensando en toda mi carrera, puedo decir que fue hasta ahora el partido más difícil de sacar y de liquidar", agregó.

Federer tenía una ventaja de 8-2 en enfrentamientos con Berdych. Había perdido solamente el primer encuentro en los Juegos Olímpicos de Atenas del 2004 y en Miami este año.

Federer jugaba por vigésima quinta vez consecutiva en cuartos de final de Gran Slam. Había ganado 23 encuentros consecutivos, pero ahora ha perdido dos seguidos. Federer perdió con Robin Soderling en el abierto francés este mes.

El suizo había ganado 76 de 77 partidos en canchas de césped desde el 2002 hasta este mes, pero ahora ha perdido dos de los últimos seis, incluso ante Lleyton Hewitt en Halle, Alemania, la semana antes de Wimbledon.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.