Nadal hace historia con 5to título sucesivo en Montecarlo

MONACO (AP). Rafael Nadal se convirtió ayer domingo en el primer jugador en ganar el Masters de Montecarlo en cinco ediciones consecutivas tras doblegar en la final por 6-3, 2-6, 6-1 a Novak Djokovic.

El triunfo del español no fue tan expedito como su más recientes en la arcilla del principado, ya que cedió su primer set desde la final de 2006 ante Roger Federer. El serbio Djokovic logró alzarse con el segundo set, en el que tomó la iniciativa y tuvo al número uno del mundo contra las cuerdas.

Nadal estuvo abajo 3-1 en el primer set, pero reaccionó y barrió con los últimos cinco juegos de ese parcial.

El tercer set arrancó con un par de games muy reñidos, pero Nadal salió airoso en ambos y con ello minó la resistencia de Djokovic.

"Ganar otra vez aquí era algo que ni soñaba", afirmó Nadal, quien sumó su tercer título en la temporada tras sus consagraciones en el Abierto de Australia y el Masters de Indian Wells, ambos en superficie rápida. "Nos vemos el año que viene".

Nadal selló su triunfo en su primer match point, en el que Djokovic mandó a la red una devolución en revés.

El partido parecía que se le escapaba a Nadal por la forma que Djokovic dominó el segundo set, en el que lució enorme al ganar todos los nueve puntos cerca de la red y meterle presión al español con su saque.

Pero el serbio lo dejó ir en el tercer parcial, cuando malogró tres oportunidades de quiebre en el primer juego. Tras un prolongado peloteo con la cuenta 30-40, Djokovic estuvo a un tris de fulminar a Nadal con una dejada en corto, pero el español le dio alcance al 'drop' de alguna forma y conseguió el punto al depositar la pelota en un ángulo imposible. Djokovic quedó de rodillas, postrado por la frustración.

"Tuve un altibajo en el segundo set, pero luego estuve bien", dijo Nadal a Televisión Española. "En el primer set las cosas fueron bien, pero después se me ha complicado mucho. Ya en el tercer set tuve suerte porque Djokovic estaba jugando mejor que yo e intenté no cometer errores".

Nadal ahora exhibe una racha de 27 victorias en fila en Montecarlo y 21 en total en arcilla desde que perdió ante su compatriota Juan Carlos Ferrero en mayo de 2008 por la segunda ronda del Masters de Roma.

Nadie se le acerca a Nadal en Montecarlo desde que el torneo entró en su era profesional en 1968.

Reggie Doherty ganó el título seis veces en total entre 1897-99 y 1902-04. Anthony Wilding se le llevó cuatro ocasiones consecutivas entre 1911-14 y obtuvo el otro título en 1908.

"Ganar este quinto título me sabe igual que el primero y era algo que ni soñaba. Montecarlo es uno de mis torneos favoritos y si me dieran a elegir entre varios le pondría entre los primeros, sino el primero", destacó Nadal a Televisión Española.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.