Nadal, primer español que cierra un año como número uno

Nueva York(AP). Rafael Nadal garantizó terminar el 2008 como número uno del mundo y al poner fin al reinado de cuatro años de Roger Federer se convirtió en el primer tenista español que culmina la temporada al frente del ranking en una temporada.

Otros dos españoles lograron llegar al máximo sitio, pero lo hicieron de manera efímera. Carlos Moyá estuvo en la cima durante dos semanas, mientras que Juan Carlos Ferrero en ocho.

Nadal aseguró el primer lugar del ranking tras alcanzar las semifinales del Masters de Madrid, contando con la ayuda de derrota del suizo Federer ante el británico Andy Murray en la misma instancia.

El mallorquín de 22 años subió al primer lugar en agosto, después de una cifra récord de 160 semanas consecutivas como el número dos.

En el ranking difundido el lunes, Nadal lidera con 7.100 puntos, seguido por Federer con 5.805.

Nadal es el primer zurdo que cierra el año como número uno desde que el estadounidense John McEnroe lo hizo en 1984, y el tercero en la historia. McEnroe reinó entre 1981-84 y Jimmy Connors entre 1974-78.

El ranking semanal de la Carrera de Campeones, que define las ocho plazas para la Copa Masters de fin de temporada, plasmó al ruso Nikolay Davydenko como el quinto jugador que se clasifica al torneo, dejando tres boletos más por asignar.

Davydenko pasó a acompañar a Nadal, Federer, Murray y al serbio Novak Djokovic.

La pelea está más reñida por las tres plazas finales, a una de las cuales aspira el argentino Juan Martín Del Potro.

Luego que Murray derrotase al francés Gilles Simon en la final del Masters de Madrid, Del Potro se mantuvo en el octavo puesto

Del Potro quedó con 337 puntos, uno menos que el español David Ferrer (338) y seis por delante de Simon (331).

En los 10 primeros del sistema de entradas, el argentino David Nalbandian descendió un puesto al octavo con 1,750 puntos. Del Potro (1,735) se ubica noveno.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.