Nadal renuncia a Wimbledon y deja a Federer como favorito

LONDRES (AFP). El tenista español Rafael Nadal, número uno del mundo, renunció hoy viernes a participar en el torneo de Wimbledon por sus problemas en las rodillas, con lo que no podrá defender el título conquistado ante el suizo Roger Federer, nuevo gran favorito, en 2008.

El mallorquín tomó esta decisión después de haber disputado dos duelos de exhibición en Londres, el jueves y el viernes, que se saldaron respectivamente con derrotas ante el australiano Lleyton Hewitt (6-4, 6-3) y el suizo Stanislas Wawrinka (4-6, 7-6 y 10 puntos a 3).

"No estaré, muy a mi pesar, en condiciones de jugar en Wimbledon", declaró la estrella española en una rueda de prensa en las instalaciones del principal torneo británico. "No estoy al 100%. Voy mejor que hace dos semanas, pero no me siento preparado", apuntó.

"Creo que he alcanzado el límite. Necesito poner los contadores a cero para regresar más fuerte", añadió, subrayando que sus problemas de tendinitis "no son crónicos" y que se va a recuperar, con total seguridad.

Si Roger Federer, su gran rival de los últimos años, se impone el 5 de julio en la final, Nadal perdería su primera plaza mundial de la clasificación ATP en beneficio del suizo. El actual número uno está en esa posición desde agosto de 2008, tan sólo unas semanas después de su éxito en Londres.

El manacorí, de 23 años, será el primer campeón de Wimbledon que no puede defender su título desde el croata Goran Ivanisevic, que se retiró en 2002, un año después de haber derrotado en el All England Club al australiano Patrick Rafter.

Nadal continúa así con sus problemas desde su sorprendente eliminación ante el sueco Robin Soderling en los octavos de final de Roland Garros. La pasada samana también fue declarado baja para el torneo sobre césped de Queen's, donde tenía previsto defender su título de la pasada edición.

"Es difícil de aceptar. Voy a trabajar muy duro para regresar lo antes posible. Quiero volver al 100%, tanto mental como físicamente", señaló el balear. "La renuncia a Wimbledon es una de las decisiones más difíciles de mi carrera", añadió.

El líder de la ATP reconoció que sus problemas en las rodillas también le afectan en el plano psicológico, ya que está muy pendiente de su problema y eso le impide concentrarse como debiera en los partidos. "Espero que el público comprenda que lo he dado todo. Pero no ha sido posible", subrayó.

Su posición en el cuadro de Wimbledon-2009 será ocupada por el argentino Juan Martín Del Potro, quinto cabeza de serie, que se enfrentará en la primera ronda al que iba a ser el primer adversario de Nadal, el francés Arnaud Clément.

Tras la baja del primer jugador mundial, el suizo Federer tiene ante sí una gran oportunidad para reconquistar su corona de Wimbledon y la ATP. El primer obstáculo en esa carrera parece sencillo de superar: el taiwanés Yen Hsun-Lu.

A partir de ahí, en octavos podría cruzarse con el sueco Soderling, decimotercer preclasificado, que fue su adversario en la final de Roland Garros en la que el suizo pudo, por fin, levantar el trofeo de campeón en la arcilla parisina.

En el otro lado del cuadro, con permiso de Del Potro, gran parte de las miradas se centrarán en el papel del escocés Andy Murray, que podría consolidarse entre los grandes ante su público y avanzar hacia el número uno.

En el cuadro femenino, la número uno, la rusa Dinara Safina, tuvo un sorteo más complicado y, tras empezar ante la española Lourdes Domínguez, podría verse en cuartos con su compatriota Svetlana Kuznetsova (N.5), que le privó recientemente de conquistar Roland Garros.

Por su parte, la segunda favorita, Serena Williams, parece tener un camino más despejado y debutará ante la portuguesa Neuza Silva. Su hermana Venus, tercera favorita y cinco veces campeona de Wimbledon (2000, 2001, 2005, 2007, 2008), se estrenará contra la suiza Stefanie Voegele.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.