Nadal vence a Soderling en el abierto de Francia

PARIS (AP) — Rafael Nadal recuperó la corona de rey en canchas de arcilla al ganar el domingo su quinta corona en el abierto de Francia.

Con remates desde todo ángulo, el talentoso tenista español vengó su única derrota en Roland Garros al vencer en la final al sueco Robin Soderling 6-4, 6-2, 6-4.

Nadal mejoró su foja en este escenario a una impresionante cifra de 38-1, sólo empañada por su derrota ante Soderling en la cuarta rueda hace un año.

El español, segundo cabeza de serie, ganó siete games consecutivos al promediar el encuentro y mantuvo siempre su saque. Es el segundo tenista que gana el abierto de Francia por lo menos cinco veces, y el año próximo tendrá la oportunidad de igualar el récord de seis títulos del sueco Bjorn Borg.

Soderling, que todavía no tiene títulos en torneos grandes en su haber, termina subcampeón por segundo año consecutivo.

Con su victoria, Nadal volverá al primer lugar en el escalafón del mundo el lunes desplazando a su archirrival Roger Federer.

Fue una jornada templada y nublada, propicia para correr, y Nadal lo hizo con creces. Jugando más atrasado que en su encuentro con el mismo rival el año pasado, se desplazó de un costado a otro y remató con precisión a los rincones para desgastar a Soderling.

El sueco, de poderoso saque, trató de ganar puntos temprano, con cierto éxito, pero la mayoría de los cruces largos fueron a favor de Nadal. Para peor, su servicio no le dio ventajas ya que sólo totalizó siete ases, lo mismo que su adversario.

La persistencia del español le dio buen resultado en el segundo set. Frente a un "break point", devolvió remates desde ambas esquinas de la cancha y cargó para rematar una volea furibunda y ganar el punto. El estadio estalló y el español lanzó un uppercut y un puntapié al aire.

Aun los puntos que Nadal perdió tuvieron efecto sobre Soderling, que venía de un agotador triunfo a cinco sets sobre Tomas Berdych en semifinales. El sueco, quinto preclasificado, que había eliminado a Federer en semifinales, una vez más se quedó corto en su vigésimo sexto torneo de Gran Slam.

Nadal mejoró su foja del año a 22-0 en canchas de arcilla y ahora pasará al césped, donde buscará su segundo título en Wimbledon. El año pasado no lo jugó debido a un problema en una rodilla.

Por segunda vez en tres años, Nadal ganó todos sus 21 sets camino del título. Solamente otros dos varones en la era moderna del abierto han ganado el título sin perder un solo set: Borg e Ilie Nastase.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.