Nadal, de vuelta en arcilla, busca despegar en Montecarlo

MONACO (AP). Sin ganar un título desde octubre y con derrotas en tres finales consecutivas, Rafael Nadal confía en que el Masters de Montecarlo vuelva a convertirse en el punto de inflexión de su temporada.

El año pasado, el número uno del mundo se presentó al principado en medio de una racha de 11 meses sin ganar nada. Pero acabó consagrándose sin ceder un solo set. De allí, se enfiló a victorias en Roma y Madrid antes de su quinta coronación en el Abierto de Francia. También se impuso en Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos.

"Ganar el torneo sin perder un set fue el punto de inflexión de la temporada", dijo el lunes el español.

Nadal, cuyo debut en Montecarlo será el miércoles, advirtió que es casi imposible repetir la gesta de 2010.

"Lo que hice el pasado año, ganando Montecarlo, Roma, Madrid y Roland Garros, fue histórico. No creo que pueda repetirlo esta temporada", dijo Nadal. "No había pasado en 50 ó 60 años. Supongo que no podré conseguirlo dos veces seguidas".

Nadal ha ganado seis certámenes consecutivos en la arcilla de Montecarlo, el único hombre en la era de los Abiertos que lo ha logrado en el mismo torneo, con una racha formidable de 32 victorias.

"Este sitio es uno de mis favoritos en el mundo", afirmó Nadal.

Nadal viene de perder finales consecutivas contra Roger Federer (Copa Masters) y Novak Djokovic (Indian Wells y Miami). Pero no tendrá que vérselas con Djokovic en Mónaco, ya que el serbio no se presentó por lesión. Claro que aún podría citarse con Federer en la final.

El objetivo del español, que debutará contra el finlandés Jarkko Nieminen, es atrapar su 19na corona en un Masters.

"Cuando comienzo un torneo, nunca me pongo a pensar en Djokovic, Federer, sobre Andy Murray, sólo en la primera ronda", dijo Nadal.

Pero Djokovic, campeón del Abierto de Australia e invicto en 24 partidos esta temporada, se ha convertido en su sombra.

Nadal considera que Djokovic está en condiciones de desplazarle de la cima.

"En tierra va a hacerlo bien. Está en la situación perfecta para ser número uno", afirmó Nadal. "Creo que lo será el mes que viene. Ha empezado la temporada jugando de forma increíble. Y en mi opinión no ha jugado al máximo ni en Indian Wells ni Miami".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.