Nalbandian busca repetir título en Bercy ante Tsonga

PARIS (AFP). El argentino David Nalbandian derrotó el sábado, al ruso Nikolay Davydenko por 6-1, 5-7, 6-4 para clasificarse a la final del torneo Masters Series de París-Bercy, donde intentará convertirse en el primer tenista que revalida su título el domingo ante el francés Jo-Wilfried Tsonga.

Nalbandian no sólo retará ante su público al francés por el trofeo de Bercy, sino que luchará también por la última plaza en la Copa Masters de Shanghai, que enfrenta del 9 al 16 de noviembre a los ocho mejores tenistas de la temporada.

El cordobés de 26 años, cabeza de serie N.8 del torneo, derrotó el sábado en la primera semifinal a Davydenko en tres sets, un día después de que se retiraran lesionados los dos mejores tenistas del mundo, el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal.

Después, Tsonga, finalista del último Abierto de Australia, venció en poco más de una hora al estadounidense James Blake en dos sets, por 6-4, 6-3.

Gracias a la derrota de Blake, el también argentino Juan Martín del Potro, eliminado por Nalbandian en octavos de final, logró su billete para el Masters, para el que ya se habían clasificado Nadal, Federer, el serbio Novak Djokovic, el escocés Andy Murray, Davydenko y el estadounidense Andy Roddick.

Si se impone en la final, Nalbandian también sellará su billete al prestigioso torneo chino, al que sin embargo no está seguro de acudir por su proximidad en el tiempo con la final de la Copa Davis, que disputará con su país contra España del 21 al 23 de noviembre en Mar del Plata (Argentina).

En cualquier caso, Nalbandian confirma que es el hombre del final de la temporada, como en 2007, cuando a partir del mes de octubre empezó a dar que hablar después de un decepcionante comienzo de campaña.

Entonces, el argentino ganó los Masters Series de Madrid y de París barriendo a su paso a todos los grandes nombres del circuito, incluidos Federer y Nadal. Este año, Nalbandian se impuso en Estocolmo y está a un paso de repetir título en Bercy.

Contra Davydenko, no dominó tanto como una ronda antes frente al escocés Andy Murray pero supo reponerse cuando el ruso empezó a llevar la batuta en el segundo set.

Tras adjudicarse limpiamente el primer set por 6-1 después de adelantarse rápidamente 5-0, Nalbandian tuvo que hacer frente en el segundo al regreso de Davydenko, que logró dar la vuelta al marcador y ganarlo por 7-5.

Pero, en la tercera manga, el argentino supo quebrar el servicio adverso en el momento justo, en el séptimo juego, estando 3-3, encaminándose hacia la victoria del set por 6-4 para sellar su pase.

"En el principio del partido todo fue muy rápido y eso me sorprendió porque Davydenko es un grandísimo jugador", declaró Nalbandian, en referencia a la facilidad con que ganó el primer set.

"Pero sabía que luego él empezaría a jugar un poco mejor y me costó mucho mantener el mismo nivel del primer set", admitió.

Por su parte, Tsonga, cabeza de serie N.14, logró su tercera gran victoria consecutiva en el torneo tras eliminar al número tres mundial, Novak Djokovic, el jueves en octavos de final, y a Andy Roddick (N.7), el viernes en cuartos.

El francés de 23 años disputará su tercera final del año tras la del Abierto de Australia, que perdió ante Djokovic, y la de Bangkok, que ganó en septiembre también frente al serbio.

"Creo que David (Nalbandian) está en muy buena forma en este momento y será duro", dijo Tsonga hablando de la final. "Pero, en cualquier caso, estaré ahí", advirtió.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.