Natación Deportes - 

Natación: Franklin iguala marca, Ledecky bate récord

BARCELONA, España (AP) .- Missy Franklin logró el sábado su quinta victoria en el mundial de natación y su compatriota Katie Ledecky no quiso quedarse atrás, al sumar su cuarto oro y segundo récord del mundo en el certamen, para impulsar por primera vez a Estados Unidos a lo alto del medallero global.

Franklin, de 18 años, se coronó en la final de los 200 metros espalda, donde registró un nuevo récord en competición mundialista con 2:04:76 y, de paso, igualó también la marca de cinco medallas de oro en un mismo certamen en categoría femenil.

La australiana Belinda Hocking acabó segunda y la canadiense Hillary Caldwell se llevó la plata.

Ledecky, dos años menor, se incorporó más tarde al festival estadounidense con su crono de 8:13:86 en los 800 libres, en que volvió a derrotar a la danesa Lotte Friis, a quien ya había vencido el martes en los 1500 libres, cuando registró su primer récord mundial en la modalidad no olímpica.

En esta ocasión el récord previo pulverizado databa de 2008 y pertenecía a la británica Rebecca Arlington.

La lituana Ruta Meilutyte, entretanto, sumó también su segundo récord mundial en Barcelona, venciendo en los 50 pecho, otra modalidad no olímpica, con un registro de 29:48.

Meilutyte, quien había establecido la mejor marca de la historia en los 100 pecho el pasado lunes, rebasó en esta ocasión el tiempo de 29.78 conseguido en la mañana por la rusa Yuliya Efimova en las preliminares.

La séptima jornada de competencias de natación se cobró pues tres récords, todos por vía de mujeres, como en la totalidad de los seis registrados hasta la fecha.

Franklin, quien solo ha perdido una de las seis carreras que ha disputado, se emparejó con los cinco triunfos conseguidos en 1978 por la también estadounidense Tracy Caulkins, y en 2007 por la australiana Libby Trickkett.

El estadounidense Michael Phelps, ya retirado, ostenta el récord absoluto de siete preseas de oro en un mundial

Ledecky volvió a exhibir todo su talento en los 800, donde rebasó a Friis en los últimos 100 metros con un espectacular cambio de ritmo. La danesa llegó a la meta con 2.48 de retraso, por delante de la neozelandesa Lauren Boyle, tercera. Mireia Belmonte, de España, acabó cuarta, mientras que la venezolana Andreina Pinto tuvo una mala salida y figuró en séptimo lugar.

El brasileño César Cielo se impuso en la final de los 50 libres y celebró con entusiasmo desbordante su segundo oro del certamen, dejando la plata para el ruso Vladmir Morozov y el bronce para George Bovell, de Trinidad y Tobago. Cielo lloró emocionado en la entrega de medallas y declaró que "la victoria fue una sorpresa, porque la carrera fue muy rápida y no me di cuenta hasta mirar el marcador".

Los 100 metros mariposa fueron para el australiano Chad De Clos, igualmente demostrativo en su festejo, con el húngaro Laszlo Cseh segundo y el polaco Konrad Czerniak tercero. Decepcionó en esta ocasión el estadounidense Ryan Lochte, conquistador de dos oros para su país en la jornada anterior, pero quien se quedó fuera del podio, bajando al sexto lugar. El neoyorquino suma tres triunfos en Barcelona.

La primera final de la tarde, los 50 mariposa femeniles, declaró vencedora a la danesa Jeanette Ottesen Gray, por delante de la china Lu Ying y la holandesa Ranomi Kromowidjojo.

La plata de Lu fue la única medalla de China que, con 13 oros y 25 preseas totales, quedó por detrás de las 14 y 29 respectivas de Estados Unidos, que ha logrado 27 de esos metales en la natación.

En la mañana, uno de los principales triunfadores en Londres 2012, el chino Sun Yang, se llevó sin grandes problemas la preliminar de los 1.500 libres y defenderá su oro olímpico en la final del domingo.

A última hora de la noche, Hungría se proclamó campeona en waterpolo masculino por tercera vez en su historia al vencer a Montenegro por ajustado 8-7 en la final. El último mundial conquistado por los húngaros fue en 2003, precisamente en la misma pileta barcelonesa.

Antes, Croacia, oro en Londres, derrotó por 10-8 a Italia, plata y anterior campeona del mundo, para llevarse la medalla de bronce.