Navratilova: "No podía respirar" en el Kilimanjaro

NAIROBI (AP). Martina Navratilova fue dada de alta el domingo de un hospital de Nairobi, tres días después de que problemas con sus pulmones la forzaran a desistir de sus intentos de escalar la montaña más alta de Africa.

La legendaria tenista fue transportada en una camilla cuesta abajo del Kilimanjaro, del jueves por la noche al viernes por la mañana, luego de llenársele los pulmones de líquido. Navratilova dijo que desde el miércoles se percató que no sería capaz de escalar la montaña de 5.894 metros (19.340 pies) en Tanzania.

"No me sentía mal. Simplemente no podía respirar. No podía aspirar ni un poco de aire", dijo Navratilova a los periodistas poco después de ser dada de alta del hospital, donde fue atendida por edema pulmonar debido a la altitud.

"Nada me dolía y para una atleta eso es raro. Nada me dolía, pero no podía avanzar", dijo.

La tenista de 54 años, quien enfrentó cáncer de mama este año, llegó a casi los 4.510 metros (14.800 pies) cuando un médico de un equipo de 27 personas le dijo que tenía que descender.

Abandonar un desafío no forma parte del vocabulario de Navratilova, dijo la tenista, pero "cuando un médico te dice que has de descender, hay que descender".

Dijo estar decepcionada y frustrada, pero concluyó que habría sido peligroso haber tratado de continuar.

Navratilova, ganadora de 18 torneos Gran Slam, escribió en un diario personal durante su escalada de cuatro días. La última frase decía:

"Nunca me he sentido tan exhausta. Todo supone un enorme esfuerzo, ir al baño, vestirse, montar la tienda de campaña. No quiero...' No puedo leerlo", dijo. "Tuve que dejar de escribir porque estaba llorando, al estar tan decepcionada sobre cómo me sentía".

Dos días antes de iniciar el ascenso, Navratilova dijo a The Associated Press que se encontraba en buena forma para llegar a la cima, pero que no sabía si le afectaría la altura.

"Eso es algo que uno no puede predecir", dijo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.