Nibali en busca del doblete en la Vuelta; los españoles al acecho

MADRID, (AFP) - Vincenzo Nibali, el brillante vencedor del pasado Giro de Italia, intentará a partir de este sábado triunfar en la Vuelta a España y llevarse un valioso doblete, con el permiso de los españoles Alejandro Valverde y "Purito" Rodríguez, que procurarán darle guerra.

El corredor italiano de 28 años, líder del equipo Astana, tiene ya en su palmarés el Giro (2013) y la Vuelta del año 2010. Pero el doblete en la misma temporada lo igualaría con Eddy Merckx (1973), Giovanni Battaglin (1981) y Alberto Contador (2008).

El madrileño, ganador de su segunda Vuelta el año pasado, ha preferido no tomar la salida en esta edición, que parte de Galicia, probablemente por el cansancio acumulado en el último Tour de Francia, que terminó en cuarta posición.

En su ausencia, los principales corredores locales serán Alejandro Valverde, ganador de la edición 2009, y Joaquim "Purito" Rodríguez, tercero en el pasado Tour de Francia y en la Vuelta de 2012.

El hecho de "ser tercero en el Tour me motiva para tener más ambición e intentar ganar por fin la Vuelta", advirtió este viernes Rodríguez en una conferencia de prensa.

Valverde también sacó los dientes, declarando que el recorrido le gusta y que obviamente piensa "en lo más alto del podio".

El vencedor del Tour 2013, el británico Christopher Froome (Sky), y el segundo clasificado, el colombiano Nairo Quintana, no correrán. Colombia tendrá sus esperanzas puestas en Carlos Betancur y en Sergio Henao, que ejercerá de líder del equipo Sky.

La carrera, de tres semanas, parte el sábado de la localidad gallega de Vilanova de Arousa, con una contrarreloj por equipos de 27 kilómetros. La caravana multicolor irá luego al sur, atravesando Castilla y León y Extremadura hasta llegar a Andalucía, y luego subir hacia Cataluña, los Pirineos y Asturias.

El recorrido, muy accidentado, y con 11 llegadas en alto, se presenta idóneo para un escalador.

El final más temible será el del puerto del Angliru, el 14 de septiembre, al día siguiente de la subida al clásico Alto del Naranco y la víspera de la llegada a Madrid. El coloso asturiano, con tramos a más del 20% de desnivel, marcará probablemente el veredicto de esta edición, como ya lo hiciera a favor de Contador en 2008 y de Juan José Cobo en 2011.

"La Vuelta de este año es una carrera muy difícil", resumió Vincenzo Nibali en el sitio web del equipo Astana.

"Hay etapas importantes, como la del Angliru, que será decisiva para la clasificación final, y muchos corredores a la altura del desafío", augura.

El siciliano ve además la Vuelta como una excelente preparación de cara a los mundiales de ciclismo previstos en su país, en Florencia, del 22 al 29 de septiembre.

También tendrán la mente puesta en el campeonato del mundo los mejores rodadores del pelotón, como el alemán Tony Martin y el suizo Fabian Cancellara, que afilarán sus espadas en las carreteras españolas antes de disputar a fines de septiembre la corona de contrarreloj.

Para los vascos del equipo Euskaltel, esta Vuelta será su última, ya que el conjunto anunció que a finales de año desaparecerá por falta de financiación, después de 17 años en el ciclismo de élite.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida