Nigeria tritura a Bélgica y va por el oro en fútbol

SHANGHAI (AP). Atención Argentina: Nigeria está nuevamente en la final y a fuerza de goles.

Las "Aguilas" africanas avanzaron hoy martes, a la disputa del oro en el fútbol masculino olímpico al vapulear 4-1 a Bélgica.

Nigeria, que le ganó a Argentina la final de Atlanta'96, dirimirá otra vez el oro con la selección albiceleste que le ganó el clásico sudamericano a los brasileños por 3-0. La final se disputará en Beijing el sábado.

A los belgas y brasileños no les queda otra que disputar el bronce el viernes en Shanghai.

Olubayo Adefemi abrió la goleada a los 17 minutos, Chinedu Ogbuke se encargó de aumentar a los 59 y 72 y Chibuzor Okonkwo la cerró a los 78. Laurent Ciman descontó a los 88.

Velocidad, ganas y pólvora en los botines. Esos fueron los atributos de los nigerianos, que enloquecieron, pasmaron y bailaron a sus rivales.

Y ahora una Nigeria llena de sangre joven quedó a un paso de alcanzar nuevamente la gloria.

En Atlanta, con Emmanuel Amunike y Nwankwo Kanu, entre otros, eliminó a Brasil en semifinal y luego le ganó la disputa del oro a Argentina.

"Todos nuestros jugadores son muy jóvenes y han contribuido mucho", dijo el entrenador Samson Siasia, tras considerar que no se les pude comparar con los que ganaron el oro hace 12 años.

Aseguró que "haremos todo lo que podamos para salir con el oro".

Desde el vamos, los veloces africanos se fueron a presionar a los belgas y a los nueve minutos dieron el primer aviso cuando el capitán Victor Obinna abrió juego por la izquierda a toda velocidad y centró para Peter Odemwingie, quien con el pórtico a su disposición disparó al cielo.

Los belgas salieron jugando con más calma, tratando de abrir por los costados y acudiendo a las pelotas largas, pero sin llegar con peligrosidad. Fue Nigeria el que tuvo nuevamente otra gran ocasión cuando el habilidoso Ogbuke se metió a zona rival y le dio un baile a Jan Vertonghen, sacando un violento remate en corto que el portero belga envió al córner.

Minutos después vino el gol de Adefemi, quien la anidó con un remate bajo y cruzado al segundo palo tras recibir sin marca una pelota lanzada desde el otro lado de la zona por Odemwingie que rozó en algunas piernas belgas.

Bélgica trató de replicar pero le faltó contundencia. Y poco después del complemento tuvo el empate al alcance, pero el arquero Ambruse Vanzekin les ahogó el grito de gol en dos ocasiones. Primero al manotear un remate a boca de jarro de Moussa Dembele que terminó sacándole astillas al horizontal. Acto seguido, tapó un bombazo de Vertonghen que buscaba el segundo palo.

Lo que siguió fue el festín de goles nigeriano: Ogbuke hizo el segundo al recibir solo una habilitación de Victor Anichebe y luego aumentó con un bombazo de larga distancia. Okonkwo lo imitó minutos después con un remate desde afuera que pegó en el segundo palo del arquero y entró. Sobre el final Ciman descontó de tiro libre.

___

Alineaciones:

NIGERIA: Ambruse Vanzekin, Chibuzor Okonkwo, Onyekachi Opam, Dele Adeleye, Olubayo Adefemi, Sani Kaita, Ebenezer Ajilore (Emmanuel Ekpo, 46), Chinedu Ogbuke Obasi (Promise Isaac, 73), Victor Obinna, Solomon Okoronkwo (Victor Anichebe, 57), Peter Odemwingie.

BELGICA: Logan Bailly, Sepp De Roover, Sebastien Pocognoli, Jeroen Simaeys, Faris Haroun, Jan Vertonghen, Maarten Martens (Vadis Odidja, 63), Anthony Vanden Borre, Tom De Mul (Landry Mulemo, 75), Kevin Mirallas (Laurent Ciman, 75), Moussa Dembele.

Arbitro: Pablo Pozo (Chile).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.