Nuevos deportes buscan inclusión en olimpiada de 2016

GINEBRA(AP). Siete deportes que luchan por ser incluidos en los Juegos Olímpicos de 2016 presentarán sus candidaturas el viernes ante el COI.

Los líderes del béisbol, softbol, golf, karate, patinaje, rugby y squash se reunirán por separado con los 16 miembros de la comisión de programa olímpico, que a su vez le presentarán un informe al máximo liderato del COI antes de la votación del próximo año.

Cada deporte tendrá una hora para su presentación, y el béisbol tendrá el primer turno la sede del COI en Lausana, Suiza.

El presidente de la federación internacional de béisbol, Harvey Schiller, dijo el jueves que es una oportunidad única para tratar de convencer al panel para que readmita al deporte que fue eliminado de los juegos de Londres 2012.

"Queremos hacer lo mejor posible para presentar la postura del béisbol", dijo Schiller a la AP.

Las audiencias del viernes son una parte importante del proceso que culminará con la votación de más de 100 miembros del COI en octubre del próximo año en Copenhague.

En ese congreso también se elegirá la sede de los juegos de 2016. Los candidatos son Río de Janeiro, Madrid, Chicago y Tokio.

El COI estableció un límite de 28 deportes para los juegos de 2016, y tiene dos lugares disponibles para los siete candidatos.

El béisbol y el softbol fueron eliminados del menú del 2012 hace tres años en Singapur, y los otros cinco deportes no consiguieron el apoyo suficiente para ser incluidos en Londres.

Para lograr su readmisión en el 2016, el béisbol debe demostrarle al COI que podrá contar con jugadores de Grandes Ligas en el torneo olímpico, que se disputa en medio de la temporada de las mayores. El jardinero central de los Tigres de Detroit, Curtis Granderson, hablará como parte de la delegación de la federación.

"Queríamos traer a un jugador que es una estrella ahora y una estrella del futuro", dijo Schiller. "Curtis es lo suficientemente joven como para poder jugar en ocho años".

El softbol, un deporte de mujeres que debutó en Atlanta 1996, cuenta con la presencia de la jugadora venezolana Rubilena Rojas, además del presidente de la federación internacional Don Porter.

El golf, que se jugó en una olimpiada por última vez en 1904, propone su regreso con torneos en la rama masculina y femenina.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.