ONU pide tregua mundial durante Juegos Olímpicos Londres 2012

NACIONES UNIDAS (AP). Los 193 miembros de la Organización de las Naciones Unidas acordaron el lunes apoyar una resolución del organismo instando a los países a detener todas las hostilidades y observar una tregua durante los Juegos Olímpicos de verano a realizarse en el 2012 en Londres.

La Asamblea General adoptó por consenso la resolución de la Tregua Olímpica, acompañada de fuertes aplausos de los diplomáticos en la cámara. Delegados británicos dijeron que es la primera ocasión en que la acción bienal ha sido copatrocinada por todos los miembros de la ONU.

La resolución tiene la intención de crear un mundo libre de violencia para los competidores y movilizar a la gente joven hacia la causa de la paz. Esta "insta a los Estados miembros a acatar ... la tregua olímpica, individual y colectivamente", durante los juegos del próximo año a realizarse del 27 de julio al 12 de agosto y durante los Juegos Paralímpicos, del 29 de agosto al 9 de septiembre.

La resolución no aborda en específico guerras civiles o conflictos entre Estados y fuerzas no pertenecientes a Estados, como las guerras de Afganistán y Libia.

Pero sí insta a los Estados miembros a apoyar al Comité Olímpico Internacional y al Comité Paralímpico Internacional a "utilizar el deporte como una herramienta para promover la paz, el diálogo y la reconciliación en áreas de conflicto durante y más allá del período de Juegos Olímpicos y Paralímpicos".El ex campeón olímpico británico Sebastian Coe, quien ahora preside el comité organizador de los juegos de Londres, dijo a la Asamblea General que "el extraordinario nivel de respaldo ... es una prueba de la relevancia de la tregua y de los Juegos Olímpicos en un tiempo de retos globales".

Mario Pescante, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, dijo a la Asamblea General que la Tregua Olímpica "reafirma el papel del deporte como un antídoto a los conflictos".

La resolución rememora una tradición de la antigua Grecia que exigía un cese a las hostilidades para alentar un ambiente apacible, y asegurar salvoconducto y participación de los atletas en los juegos de la época.

La Asamblea General revivió la tradición en 1993 y ha adoptado resoluciones antes de los Juegos Olímpicos de verano e invierno desde entonces, aunque los miembros de la ONU no siempre han honrado la tregua.

Durante los Juegos Olímpicos pasados en Beijing, en agosto del 2008, Georgia y Rusia estaban combatiendo debido al respaldo de Moscú a la provincia georgiana de Osetia del Sur.

Vitaly Churkin, embajador ruso ante la ONU, no mencionó el lunes aquel conflicto, pero aplaudió el llamado a la tregua olímpica para el próximo año y pidió a todos los países acatarla "para lograr la reconciliación en conflictos regionales durante y después de los Juegos Olímpicos". Rusia será anfitrión de las siguientes Olimpiadas de invierno, en Sochi, en el 2014.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.