Ochoa se despide del golf en México y Miyazato gana torneo

MORELIA, México ( AP). La mexicana Lorena Ochoa jugó el domingo su última ronda como golfista profesional en el torneo de Tres Marías, en que la japonesa Ai Miyazato se impuso para ganar su tercer torneo de la temporada de la LPGA.

Miyazato terminó con una ronda de 67 golpes, seis bajo el par, y sumó un total de 273, 19 bajo el par para superar por un golpe a la estadounidense Stacy Lewis (con ronda de 66) y por dos a otra estadounidense, Michelle Wie (68).

Ochoa, que se retira para formar una familia y concentrarse en sus actividades benéficas, terminó su carrera con una ronda de 71 y un total de 280 para el torneo. En los últimos cuatro años, se había coronado tres veces en Tres Marías.

Ochoa ha sido la número uno de la clasificación mundial desde abril del 2007 pero perderá esa posición ante la surcoreana Jiyai Shin, cuando se publique la nueva tabla el lunes. Shin ganó un torneo en Japón el domingo.

El torneo fue para la japonesa de Okinawa, pero el día fue todo de Ochoa, considerada una de los cinco mejores atletas en la historia de México, junto al lanzador de Grandes Ligas Fernando Valenzuela, el boxeador Julio César Chávez, la atleta Ana Guevara y el futbolista Hugo Sánchez.

Al aceptar el trofeo en el green del hoyo 18, Miyazato empezó a llorar mientras agradecía a la mexicana.

" Quiero decirle gracias a Lorena", dijo. " Aprecio mucho lo que hizo por la LPGA y por su país, aquí en México. Ella es una de mis mejores amigas, la voy a extrañar".

A unos pasos de ella, Ochoa también se enjugó algunas lágrimas. Miles de personas aplaudieron, paradas en la ladera de una montaña alrededor del green.

Michelle Ellis, presidenta de la asociación de jugadoras de la LPGA, fue una de las muchas que homenajearon a Ochoa.

" Las jugadoras y todos los miembros de la familia de la LPGA la vamos a extrañar mucho", dijo Ellis. Una banda de mariachis tocaba cuando Ochoa dejó el green.

Ochoa ganó 27 torneos, incluidos dos majors, y fue la Jugadora del Año cuatro años seguidos.

" Durante los últimos ocho años, todas han estado allí", dijo la mexicana en inglés a las jugadoras, entre sollozos. " Primero, cuando llegué todas fueron amigables y me dieron la bienvenida. Así que gracias por ser amigas, por la inspiración. Es difícil encontrar las palabras, pero han sido ocho años de mucha diversión e hice amigas que nunca olvidaré en mi vida".

Ochoa se casó en diciembre con el director ejecutivo de Aeroméxico Andrés Conesa, que tiene tres hijos de un matrimonio anterior. Aunque ha dicho que quiere tener niños, Ochoa dijo en una conferencia de prensa la semana pasada que no estaba embarazada.

El público le mostró su adoración durante todo el torneo. El domingo, la gente le gritaba "Vamos Lore" y "Tú puedes". Cientos de seguidores sostuvieron cartulinas de colores en el noveno hoyo para formar la palabra "Lorena".

"Todo fue como lo pensé en mi casa", dijo Ochoa. "No puedo pedir más. No voy a pensar en qué faltó. Sentí el apoyo del público y fue maravilloso".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.