Odesur-2010 se inauguran en Medellín con luces

MEDELLIN (AFP). Con una fastuosa fiesta de arte, cultura y luces, los Juegos Sudamericanos de 2010 se inauguraban este viernes por la noche en Medellín, que se vistió de gala para albergarlos tras acoger los Centroamericanos y del Caribe hace 32 años y con Colombia bañada en oro.

El arranque oficial de la novena edición de los Juegos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), que agrupa a 15 países, se dará hacia las 19H00 locales (00H00 GMT del sábado) en medio de un carnaval que viven los colombianos al tomar ventaja en el medallero desde la partida.

El anfitrión se alzó con las nueve preseas de oro de pruebas de ciclismo disputadas desde el miércoles, dejando algunas de plata y bronce para Argentina, Chile, Brasil y Venezuela.

Hasta el mediodía del viernes, los cafeteros seguían llenando de oro su arcón, mientras Brasil obtuvo la primera dorada en el certamen al ganar la modalidad de katame no kata hombres de judo, en que Venezuela cosechó bronce para inscribirse en el medallero.

Para entonces, Perú también ya se pintó de bronce en nague no kata hombres judo y la ciclista colombiana María Luisa Calle se muestra como la reina de la justa con tres de oro.

En los Juegos participan 3,751 competidores en 42 modalidades de 31 deportes.

La lid sudamericana será inaugurada por el presidente colombiano, Alvaro Uribe, dentro de un programa al que asistirán unas 41,000 personas, durará dos horas y para el que se prevé un "espectáculo para la historia", según los organizadores.

En el estadio Atanasio Girardot, unos 700 bailarines, acróbatas, teatreros y artistas callejeros participarán en un acto a cargo del director de teatro Franco Dragone, creador del Cirque du Soleil, y en cuya producción han colaborado unas 3,000 personas.

El show, preparado durante siete meses y en que los artistas lucirán 40 diseños de vestuarios, mostrará la historia y grandes procesos de transformación de Medellín, una ciudad de 2,3 millones de habitantes y localizada a 1,530 metros sobre el nivel del mar.

Además la ceremonia incluye el desfile de delegaciones de los 15 países miembros de la Odesur: Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Tras subir el telón, el pebetero será encendido en el Atanasio Girardot (el escenario más importante del departamento de Antioquia y uno de los que alojó la Copa América-2001) y habrá el juramento deportivo para que continúe la liza.

El 30 de marzo, Dragone también presentará un espectáculo en la clausura de los Juegos Odesur de Medellín-2010, preámbulo de los Panamericanos de Guadalajara-2011.

La justa medellinense sucede a la Buenos Aires-2006 y precede a la de Santiago-2014.

La industrial ciudad colombiana, reducto de los equipos de fútbol profesional Atlético Nacional e Independiente Medellín, es el núcleo de las competiciones, aunque algunas también se disputarán en ocho subsedes como en la vecina Envigado, bastión del club del mismo nombre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.