Organizador de JJOO 2012 guarda silencio sobre disturbios

LONDRES ( AP). La enorme herida que sufrió la ciudad de Londres durante cuatro días de disturbios y saqueos finalmente comienza a sanar.

Resta por ver qué pasará con la imagen de los Juegos Olímpicos de 2012.

Aunque ninguna sede olímpica se vio afectada por la violencia, Londres y su comité organizador sufrieron un devastador golpe publicitario. El jefe del comité organizador, Sebastian Coe, hasta ahora ha guardado silencio públicamente, sin emitir declaraciones sobre los disturbios que comenzaron el sábado en el norte de Londres y luego se propagaron a otros sectores de la capital y otras ciudades británicas.

" Nos parece que los comentarios deben venir de la policía metropolitana", señaló el jueves el comité organizador. "Es un asunto de desorden público. Lo lógico es que el gobierno y la policía tomen la iniciativa".

Coe no estuvo disponible para comentar sobre los disturbios, pero fue citado en un comunicado de prensa sobre las nominaciones a las personas que participarán en el relevo de la antorcha olímpica.

Aunque varios partidos de fútbol, incluyendo el amistoso Inglaterra-Holanda, fueron suspendidos o pospuestos por la situación, las pruebas de eventos olímpicos se han realizado con pocos problemas.

El campeonato mundial de bádminton se realiza sin problemas en la arena Wembley, en el noroeste de Londres, pero el primer día de una competencia de voleibol de playa en el centro de Londres terminó tres horas antes el martes para que la gente pudiera regresar a sus casas antes de que oscureciera.

Otras competencias de prueba esta semana incluyen una carrera de ciclismo de ruta que recorrerá el domingo las calles de Londres, y una prueba de natación el sábado en Hyde Park.

Lo más cerca que la violencia estuvo del Parque Olímpico fue el lunes, cuando los disturbios llegaron a Hackney, a unos 6,5 kilómetros del lugar donde están el estadio Olímpicos y otras instalaciones.

El COI señaló que "estamos contentos por la forma en que los organizadores locales lidiaron con el asunto, y confiamos que harán un buen trabajo".

Los disturbios comenzaron en el vecindario Tottenham, menos de dos semanas después que Londres empezó la cuenta regresiva de un año para la inauguración de los Juegos el 27 de julio de 2012.

Poco después se regaron a otros barrios y ciudades de Inglaterra, y el primer ministro David Cameron tuvo que interrumpir sus vacaciones en Italia para atender la crisis.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.