Olimpiadas Deportes - 

Organizadores, fotógrafos fueron confundidos en protesta

BEIJING (AP). Un oficial olímpico de Beijing de alto rango defendió la detención de dos fotógrafos de la AP, alegando que la policía creyó que eran parte de un grupo de manifestantes que intentó desplegar pancartas y banderas pro-Tíbet cerca de una instalación olímpica.

Los dos fotógrafos de la AP fueron maltratados por oficiales de seguridad vestidos de civil ayer jueves, por la mañana, metidos a la fuerza en vehículos y llevados a un edificio cercano donde los interrogaron antes de liberarlos. La policía les confiscó seis tarjetas de memoria con fotografías de la protesta, pero sólo les devolvió cuatro.

Este fue el más reciente incidente en el que periodistas han sido entorpecidos en sus labores de reportar sobre protestas en los juegos, lo que pone en entredicho las promesas del COI y de los organizadores locales de que la prensa extranjera tendría libertad total para reportar.

En su última rueda de prensa de los juegos, Wang Wei, vicepresidente del comité organizador y vocero de los juegos, dijo que la policía creyó que los fotógrafos de la AP eran protestantes, a pesar de que tenían credenciales oficiales que los identificaban como periodistas.

También alegó que no les confiscaron nada, lo que contradice lo que dijeron los fotógrafos.

"Seis separatistas tibetanos desplegaron la bandera del movimiento separatista y gritaron consignas", dijo Wang. "La policía, para evitar que la situación empeorara y evitar cualquier lesión a los transeúntes, se llevó a los seis separatistas a un cuartel para ser investigados.

"Luego salió a relucir que dos eran periodistas de la AP", agregó Wang. "No se les confiscó nada".

Un periodista de la televisión británica se vio involucrado en un incidente similar el 13 de agosto. En ese momento, la vocero del COI, Giselle Davies, dijo que el organismo "no quiere que esto vuelva a suceder".

"Este incidente es una lástima", dijo Davies el viernes. "Según la información que tenemos... parece que hubo algún tipo de confusión sobre los protestantes y la prensa que estaba cubriendo la protesta en cumplimiento con el reglamento".

Wang acusó a algunos medios de prensa extranjeros de esta "prejuiciados" en contra de China.

"Tantas críticas en este salón reflejan el prejuicio de parte de la prensa sobre China, lo poco que parte de la prensa entiende sobre China", alegó Wang.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: