El PGA Championship tiene paridad, pero sin estrellas

JOHNS CREEK, Georgia, EEUU ( AP). El mejor golfista del mundo encaró más asientos vacíos que reporteros cuando se reunió con la prensa antes del PGA Championship.

El golfista que ganó el fin de semana pasado fue opacado por el tipo que le carga los palos.

En esto se ha convertido el golf desde que Tiger Woods dejó de ganar, y dominar, con tanta frecuencia que el resto de los competidores prácticamente jugaban por el segundo lugar.

Algunos dirán que es algo bueno para el golf, ya que nadie quiere ver al mismo campeón, semana tras semana, año tras años.

Sin embargo, esta paridad parece que no está funcionando tan bien para el golf como para la NFL, por ejemplo. Estrellas como Woods, Jack Nicklaus y Arnold Palmer son las que atraen a fanáticos a los campos, aumentan los niveles de audiencia en televisión y venden productos para los patrocinadores.

Woods creció en California viendo la gran rivalidad de los Lakers y los Celtics año tras año en las finales de la NBA. Luego llegó Michael Jordan, quien ganó seis títulos en ocho años en la década de los 90.

" Eso era lo mejor que había", dijo Woods el miércoles.

El golf solía tener una figura así de dominante en Woods, quien ganó 14 títulos de majors en 12 años. Ahora, ya no hay un claro favorito en los torneos más importantes, incluyendo el PGA Championship que comienza el jueves en el Atlanta Athletic Club.

" No se puede decir que era aburrido cuando Tiger estaba ganando todos esos majors", dijo Lee Westwood. " Era emocionante ver lo que podía hacer".

A pesar de figuras como Rory McIlroy, el golf parece estar en ciertos aprietos, buscando desesperadamente a su próxima estrella por si acaso Woods no se recupera del todo de los problemas personales y físicos que ha atravesado en los dos últimos años.

Los 11 últimos torneos de Grand Slam han tenido 11 ganadores. Nueve de esos ganaron su primer major, incluyendo los seis más recientes: Graeme McDowell, Louis Oosthuizen, Martin Kaymer, Charl Schwartzel, McIlroy y Darren Clarke.

Quizás eso significa que hay muchos buenos jugadores. Pero eso no necesariamente es bueno para el deporte.

" No estoy seguro qué es mejor", dijo Luke Donald, número uno del ranking mundial, mientras hablaba con unos 20 reporteros el martes en una sala que tenía capacidad para muchos más. " Probablemente me inclinaría por el dominio de una persona. Creo que la brinda un poco más de atención al deporte".

Woods no gana un major desde su increíble victoria en el Abierto de Estados Unidos de 2008, cuando ganó en un playoff de 18 hoyos que jugó con una grave lesión en una rodilla. Luego fue operado, y al año siguiente su matrimonio se desmoronó en medio de escándalos de infidelidades.

Este año, otra lesión en la pierna lo mantuvo alejado del Abierto de Estados Unidos y el Abierto Británico. Tras tres meses de inactividad, regresó la semana pasada en Firestone, pero terminó a 18 hoyos del ganador Adam Scott.

Casi nadie cree que Woods ganará esta semana. Cayó al puesto 30 en la clasificación mundial y ha recibido más atención por despedir a su caddie Steve Williams que por cualquier cosa que haya hecho recientemente en un campo de golf.

Clarke es uno que extraña aquella época cuando Woods era amo y señor del golf.

" Tiger fue el mejor jugador por mucho tiempo, y elevó el nivel en términos de lo que los demás hacían y cómo se preparaban", dijo Clarke. " Tiger ha sido maravilloso para este deporte, realmente lo ha sido".

Sin Woods en el centro de atención, los torneos ya no tienen el mismo interés para el fanático ocasional del golf, como le sucedió a la NBA tras el retiro de Jordan.

" Los fanáticos siempre quieren a un héroe, al jugador dominante al que pueden animar", señaló Donald. " Obviamente, Tiger era esa persona".

Tras su despido este verano, Williams fue contratado por Scott y lo acompañó cuando el australiano ganó el fin de semana pasado en el World Golf Championship. El caddie recibió más atención que el jugador, lo que demuestra el interés que hay por cualquier cosa que esté relacionada con Woods y quizás la ausencia de un protagonista que acapare el papel estelar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.