Palpita final latinoamericana en Abierto de Francia

PARIS (AP). Una final latinoamericana palpita en el Abierto de Francia, donde el argentino Juan Martín del Potro y el chileno Fernando González jugarán el viernes en las semifinales en el polvo de arcilla de Roland Garros.

Ambos tienen que superar un obstáculo más para enfrentarse el domingo por el título: Del Potro a Roger Federer, a quien no le ha ganado siquiera un set en cinco duelos previos, y González a Robin Soderling, verdugo del favorito Rafael Nadal.

Para Federer, esta es la oportunidad dorada de conseguir el único trofeo de un major que falta en sus vitrinas, y empatar el récord de Pete Sampras de 14 títulos de Grand Slam.

Nadal, quien lo derrotó en las tres últimas finales, ya no está en el panorama tras caer sorpresivamente en los octavos de final ante el sueco Soderling.

"Ojalá por el bien del tenis sudamericano estemos Juan Martín y yo en la final. Sería algo muy grande para nuestra zona", comentó González. "Hubo una final hace cuatro o cinco años argentina, pero ahora falta mucho aún".

La última final del Abierto de Francia entre tenistas latinoamericanos fue en 2004, cuando el argentino Gastón Gaudio le ganó en cinco épicos sets a su compatriota Guillermo Coria.

Y el último semifinalista latinoamericano en Roland Garros antes de 2009 fue el argentino Mariano Puerta en 2005, el año que Nadal ganó el primero de sus cuatro títulos consecutivos.

González, dueño de una de las mejores derechas en el circuito de la ATP, parece tener un camino más fácil para llegar a su segunda final de un major. El "Bombardero de la Reina" perdió la final del Abierto de Australia de 2007 ante Federer.

El chileno tiene marca de 4-3 contra Soderling, con triunfos en sus cuatro últimos choques incluyendo dos en canchas de arcilla.

Del Potro, en cambio, enfrentará al segundo del ranking mundial que está más motivado que nunca para completar el Grand Slam de su carrera.

"Es un gran jugador y todos saben lo que está buscando ahora que no está Rafa. Pero yo sigo en carrera y tengo la ilusión que me marqué al llegar acá", comentó Del Potro, quinto en el mundo. "Ahora tenemos las mismas chances y ojalá que le pueda ganar por primera vez".

"La Torre de Tandil", apodado así por su gran estatura y el pueblo del que es oriundo en Argentina, ha disputado un campeonato casi impecable y llegó por primera vez a las semifinales de un major. En los cinco partidos que ha ganado, sólo en uno tuvo que jugar más de tres sets al vencer al francés Jo-Wilfried Tsonga en cuatro en los octavos de final.

Federer está en las semifinales de un Grand Slam por 20ma vez consecutiva, un récord.

"Veinte semifinales es increíble, pero, ¿20 semifinales consecutivas? Eso es todavía más increíble, incluso para mi", comentó Federer. "A veces pierdo la perspectiva por todos los torneos y partidos que juego en el año. Uno pierde la perspectiva de estos récords, pero es probablemente el que más orgullo me da".

El suizo es el único semifinalista que ha ganado un major.

"Yo esperaba estar en las semifinales, pero no esperaba que Rafa fuera eliminado antes de las semifinales. Pero una vez llegas a las semifinales, los cuatro que quedan tienen la oportunidad de ganar el torneo", señaló Federer.

El suizo de 27 años se ha convertido en un favorito sentimental del público, que quiere verlo ganar el único major que lo eludió en su brillante carrera.

Incluso su oponente en semifinales le tiene simpatía.

"Todos quieren que Roger gane este torneo", dijo Del Potro. "Pero si yo no puedo hacerlo, si no puedo ganar este torneo, quiero ver el domingo a Roger con el trofeo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.