Panam: Brasil y México crecen en el medallero

GUADALAJARA, México (AP). Brasil cosechó nuevas medallas de oro en la piscina, una con un aire de controversia, en una tercera jornada de los Juegos Panamericanos que fue dorada para el anfitrión México y vio debutar en la columna de honor a Venezuela y Argentina.

Con cuatro medallas de oro en el día, entre ellas dos en la natación, la delegación brasileña se afianzó en el segundo puesto de la tabla general detrás de Estados Unidos, que sigue como líder con 16 preseas de oro y 43 en total.

Brasil (9-5-7) tienen en sus talones a México (6-5-8), que conquistó cuatro oros, incluyendo tres en el squash. Colombia (5-3-3), Argentina (4-2-2), Canadá (3-5-10), Dominicana (3-0-1), Venezuela (2-4-4) y Cuba (1-4-5) completan el cuadro de campeones panamericanos en Guadalajara.

El botín argentino fue cortesía del remo, donde los sudamericanos consiguieron tres títulos, en dos remos largos sin timonel de mujeres, dos pares de remos cortos de hombres y cuatro remos largos sin timonel de hombres.

Cuba rompió el monopolio albiceleste en el remo con el campeonato del equipo de dos pares de remos cortos de mujeres.

El otro metal dorado de Argentina fue gracias al triunfo de Sebastián Crismanich en la división de menos de 80 kilos del taekwondo.

"Es un logro muy importante para mi país el sacar esta medalla de oro", comentó Crismanich.

México encaminó su campaña con un dominio casi absoluto en el squash, en el que se coronó en los dobles de mujeres y hombres y los individuales de mujeres.

"Es el día más feliz de mi vida, ya decía yo que tenía colección de bronces, había sido campeona panamericana, pero no en los Juegos", comentó la mexicana Samantha Terán, monarca en individuales.

El único oro en squash que se les escapó a los anfitriones fue para el colombiano Miguel Angel Rodríguez, que le ganó la final de individuales al mexicano César Salazar.

Venezuela dio una demostración de poder en el ciclismo de pista, en el que ganó las pruebas de velocidad por equipo de hombres y mujeres. Colombia se impuso en la persecución por equipos de hombres.

"Con el material de primera, se logran resultados de primera", afirmó Mariestela Vilera sobre el apoyo del gobierno venezolano al deporte luego de fijar, junto con Daniela Larreal, un nuevo récord panamericano en la velocidad.

Brasil volvió a compartir la supremacía en la piscina con Estados Unidos, al dividirse las cuatro medallas de oro que se repartieron.

El brasileño Thiago Pereira ganó el oro en los 100 metros espalda, su tercero en Guadalajara, con lo que sigue encaminado a igualar o superar la marca de seis que fijó hace cuatro años en Río de Janeiro.

Su compatriota Leonardo De Deus se impuso en los 200 mariposa en la polémica de la jornada: tan pronto tocó la meta y festejó el triunfo, fue descalificado por el logotipo de un patrocinador en el gorro que utilizaba. Tras una apelación brasileña, De Deus finalmente recibió el oro.

"Por falta de organización uno nada, gana y luego te quitan el triunfo. Es muy complicado", declaró De Deus. "Todo el mundo vio que yo gané. Se hizo justicia".

Las estadounidenses Gillian Ryan y Ann Chandler ganaron los 400 metros libres y 100 metros pecho, respectivamente. La venezolana Andreína Pinto se quedó con la plata en los 400.

Brasil también sumó metales dorados en el tenis de mesa por equipo de hombres y el concurso general por equipos de la gimnasia rítmica.

El otro oro mexicano fue por el triunfo de Cynthia Valdez en la prueba de aro de la gimnasia rítmica. Valdez sumó además una plata en pelota.

República Dominicana ganó el tenis de mesa por equipo de mujeres, mientras que Estados Unidos barrió en las ramas masculina y femenina del tiro con rifle de aire a 10 metros, en ambos casos con récords panamericanos.

También quedaron definidos los cuartos de final del martes en el voleibol femenino, en que Cuba enfrentará a Perú y Puerto Rico a República Dominicana. Brasil y Estados Unidos mantuvieron sus invictos y avanzaron directamente a semifinales, mientras que México y Canadá fueron eliminados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.