Panam: Chile asegura 2 medallas en taekwondo

GUADALAJARA, México (AP). Alejado del podio desde Mar del Plata 1995 en el taekwondo, Chile colocó el domingo a Mario Guerra y Yeni Contreras en las semifinales de la disciplina en Guadalajara para asegurar al menos medallas de bronce, en una jornada donde se derrumbaron los favoritos.

República Dominicana estará presente por segundo día en esa ronda del taekwondo con Jhohanny Jean Bartermi; México con Irma Contreras y Colombia con Doris Patiño.

Guerra, quien asiste a sus primeros Panamericanos, avanzó a las semifinales al despachar al ecuatoriano Sergio García 11-9 en los octavos de final y al canadiense Siddhartha Bhat en los cuartos 7-6 en la categoría de menos de 68 kilogramos masculino.

Contreras, por su parte, se impuso en el último round a la guatemalteca Euda Carías en la división de menos 57 kilos femenino.

Al final del combate, la chica chilena se lanzó a los brazos del entrenador Felipe Soto, quien alzó las manos y miró hacia el techo como gesto de agradecimiento divino.

Y es que Chile tiene razones para celebrar de momento los dos bronces, ya que en la historia del taekwondo panamericano sólo registra dos medallas de bronce, la última la alcanzó en Mar del Plata, destacó Soto a The Associated Press.

"Contentísimo, pero ahora hay que seguir trabajando", afirmó Guerra.

Dominicana, que subió a lo más alto del podio el sábado con Gabriel Mercedes en menos de 58 kilos, tendrá en semis a Bartermi, quien dejó en el camino al mexicano Erick Osornio 3-2 y al guatemalteco Federico Rosal 9-3.

El quisqueyano se medirá contra el estadounidense Terrence Jennings, quien eliminó en cuartos al brasileño Diogo Da Silva, el campeón de la categoría en los Panamericanos de Río de Janeiro y que está clasificado a las Olimpiadas de Londres. El norteamericano se impuso 13-11.

El chileno Guerra se las verá contra el cubano Angel Mora, el verdugo del peruano Peter López, quien fue plata en Río. Mora salió victorioso al hacer el punto decisivo en muerte súbita (5-4).

En mujeres, la mexicana Contreras pasó tras vapulear en octavos a la venezolana Katherin Reyes 13-2 y a la cubana Nidia Muñoz 10-8. Se las verá en semis con la estadounidense Nicole Palma, que derrotó en cuartos a la salvadoreña Laura Vásquez 9-4.

La colombiana Patiño, que venció a la puertorriqueña Emely Cartagena 3-1, se medirá contra la chilena Contreras.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.