Natación Deportes - 

Panam: Cielo y dos más ponen en jaque a Estados Unidos

GUADALAJARA, México (AP). César Cielo y otros dos nadadores amenazan con averiar la armada de Estados Unidos que recorre la piscina recogiendo oro a cada rato en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Los brasileños Cielo y Gabriel Mangabeira, así como la canadiense Ashley McGregor, ganaron el jueves sus preliminares y partirán más tarde en las finales con el mejor tiempo, al igual que Elizabeth Pelton, la única representante de los Estados Unidos que dominó su prueba.

Cielo buscará su tercer oro en estos juegos en los 50 metros estilo libre, la prueba más veloz de todas, tras salir airoso en los 100 libre y el relevo 4x100 libre.

"Me siento más fuerte y mejor preparado mentalmente, tengo claro lo que tengo que hacer", dijo Cielo, campeón Panamericano en Río 2007 y que además ostenta la mejor marca mundial desde 2009.

El cubano Hanser García quedó segundo con 22.37 y tercero fue el brasileño Bruno Fratus. El argentino Federico Gabrich se clasificó séptimo y Roy-Allan Burch, de Bermudas, octavo, con lo cual todos ellos estarán en la final junto con caimanés Brett Fraser, ganador del oro en los en los 200 libre y que partirá con el cuarto mejor tiempo.

Burch empató el octavo lugar con el uruguayo José Melconián. Ambos fueron a un desempate entre ellos y el rioplatense perdió la carrera.

Esa fue una puja entre los de abajo. En el otro extremo se perfila un vibrante duelo entre Cielo y Hansen, quienes en los 100 metros libre embolsaron oro y plata, respectivamente, y ahora amenazan con extender esa batalla.

"Cielo es un nadador fuerte, pero yo no le tengo miedo; para arriba él (acepto el reto)", dijo el "Pollo" García.

Mangabeira, por su parte, marcó el mejor tiempo en los 100 mariposa con 52.95; segundo quedó el estadounidense Christoper Brady con 53.67 y tercero el colombiano Omar Pinzón con 53.76.

"Espero sentirme relajado y no pensar en nada complicado", dijo Pinzón. "Subirats es mi mayor rival", agregó en alusión a su compatriota Albert Subirats, quien se clasificó quinto para esa final que también tendrá al paraguayo Benjamín Hockin (6) y el brasileño Kaio Almeida (7).

Hockin le dio a Paraguay su primera medalla de bronce en los 200 metros libre y Almeida es dueño del récord panamericano en esa prueba cuando cronometró 52.05 en Río 2007.

McGregor puso a Canadá al frente de los 200 metros pecho con 2:29.32, relegando a la estadounidense Haley Jo Spencer que terminó con 2:29.51.

Esta final también contará con las argentinas Julia Sebastian (6) y Mijal Asís (8), así como la mexicana Byanca Rodríguez (7).

"Estoy recontenta, genial", dijo Asis, de 18 años, y quien compite en su primer panamericano. "La verdad que arrancar así... Me siento bárbaro (muy bien). Soy una nadadora muy fuerte que me aguanto bien los 200".

La estadounidense Pelton marcó el paso de los 200 metros espalda femenino con 2:10.66, seguida por su compatriota Bonnie Brandon con 2:13.87.

Las mexicanas Fernanda González finalizaron tercera y cuarta, respectivamente, y la venezolana Elimar Barrios también se metió en la final con su séptimo lugar.

"Esta ronda fue bastante cómoda, no me cansé tanto y lo dejé todo para la final", destacó Barrios, quien finalizó tercera en la final B de los 100 metros mariposa, lo que significa que en esa prueba la venezolana figuró en el puesto 11.

El ansiado oro solo lo ganaron Estados Unidos (15); Brasil (7) y Chile e Islas Caimán uno cada uno.

En esta nota: