Panam: Cuba retiene su dominio en el atletismo

GUADALAJARA, México (AP). Cuba, con Dayron Robles y Omar Cisnero corriendo sus pruebas con maestría, se consagró monarca del atletismo de los Juegos Panamericanos de Guadalajara y sólo tuvo una débil resistencia en Brasil, al que casi duplicó en cantidad de medallas de oro.

Al igual que en Río de Janeiro 2007, los tres primeros fueron Cuba, Brasil y Estados Unidos, en este último caso con la mayoría de estelares figuras ausentes de la cita continental que se cerró el domingo con el triunfo del brasileño Solonei Silva en el maratón masculino.

Cuba terminó con un total de 33 medallas en el atletismo, entre ellas 18 de oro, seis de plata y nueve de bronce, y si no fuese por la victoria de Silva habría duplicado en doradas a Brasil.

Los brasileños acumularon 10-6-7 para un total de 23. Estados Unidos quedó con 16 (4-8-4).

Detrás finalizaron México con 10 (4-4-2), Colombia con 17 (3-5-9), Venezuela con cinco (2-1-2) y Guatemala con cuatro (2-1-1). Jamaica, Canadá, Bahamas y Costa Rica son otros de los países que acomodaron al menos un oro cada uno en sus valijas.

Robles, plusmarquista mundial de los 110 metros con vallas con 12.87, ganó la prueba en 13.10 segundos para quebrar el récord que estaba en poder de su compatriota Anier García (13.17) desde Winnipeg 1999.

Cisnero fue otra de las figuras cubanas y del atletismo en general ya que embolsó dos oros, algo que solo hicieron cinco competidores.

Su primer oro fue en los 400 metros con vallas y el segundo en el relevo 4x400.

En la prueba con obstáculos, el cubano clavó el reloj en 47.99 segundos y demolió la marca de 48.19 que el mítico dominicano Félix Sánchez había registrado en Santo Domingo 2003.

"SuperSánchez" se llevó la medalla de bronce, pero al terminar la prueba se cayó y sufrió una luxación en su hombro derecho que quizás necesite una cirugía menor, dijo el médico de la delegación dominicana Manuel Cuello.

Además de Cisnero, los otros atletas que embolsaron dos doradas cada uno fueron la cubana Adriana Muñoz (1.500 y 800 metros); las brasileñas Ana Claudia Lemos de Silva (200 y relevo 4x100) y Rosángela Santos (100 y relevo 4x100), así como también la mexicana Marisol Guadalupe (10.000 y 5.000).

El ecuatoriano Byron Piedra se quedó dos veces a la puerta del oro cuando fue segundo en los 1.500 y 5.000 metros masculinos.

Se pulverizaron 14 récords panamericanos y uno de los más sorprendentes fue el de Kim Collins, de San Cristóbal y Nevis, porque fue en las semifinales de los 100 metros, algo que en esta prueba reina de la velocidad suele darse en la final.

Además, ese velocista debió conformarse con la medalla de plata en la final que ganó el jamaiquino Leron Clarke, quien dominó la distancia con un tiempo de 10.01 segundos, apenas una centésima por encima del récord panamericano que Collins impuso en las preliminares.

Otro atleta destacado fue Víctor Castillo, vencedor del salto de longitud para darle a Venezuela la primera presea áurea en el brinco de toda la historia panamericana.

Con triunfos de Erick Barrondo entre los hombres y Jamy Franco entre las mujeres, Guatemala se fue como rey de la marcha de los 20 kilómetros.

México, por su parte, dominó la caminata de los 50 kilómetros con un perfecto 1-2: Horacio Nava embolsó el oro y José Ojeda la plata.

Además de con Silva entre los hombres, Brasil también había ganado el oro en el maratón femenino con Adriana da Silva en la primera prueba del atletismo hace una semana.

Se repartieron 47 medallas de oro y participaron 658 atletas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.