Panam: Guatemalteco Rosal se retira sin medallas

GUADALAJARA, México (AP). El guatemalteco Federico Rosal, quien llegó al taekwondo influenciado en su infancia por tiras animadas como las "Tortugas Ninja", se quedó con las ganas de sumar otra medalla panamericana en ese deporte, en Guadalajara.

Rosal, de 24 años, fue eliminado el domingo en los cuartos de final del taekwondo en la división de menos 68 kilos, por el dominicano Jhohanny Jean Bartermi, quien se impuso por 9-3. El atleta "chapín" había vapuleado al puertorriqueño Luis Colón 14-2 en los octavos.

Rosal no pudo esta vez subir al podio como lo hizo en Río de Janeiro hace cuatro años al llevarse el bronce en la división de más 68 kilos, pero se retira convencido de que hizo su mayor esfuerzo.

"Se trabajó con corazón; se trabajó fuerte", expresó a The Associated Press luego de la derrota.

"Esperemos que se nos den las cosas en la eliminatoria", agregó.

Aludió al torneo de taekwondo que se disputará en el estado mexicano de Querétaro el próximo mes y que será clasificatorio a los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Rosal señaló que en una primera eliminatoria olímpica reciente logró llegar a los cuartos de final, pero perdió ante el brasileño Diogo Da Silva, derrotado también el domingo en cuartos por el estadounidense Terrence Jennings.

Rosal, oriundo de la Ciudad de Guatemala e hijo de abogados, afirmó que es el único deportista de la familia y que el interés por el taekwondo se originó desde su niñez, cuando veía programas como las "Tortugas Ninja" y, particularmente, los "Power Rangers", en los que se exhiben luchas al estilo de las artes marciales. Comenzó a practicar karate y luego pasó al taekwondo.

El guatemalteco, quien obtuvo plata en el taekwondo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez del año pasado, se estrenó en Guadalajara en una categoría nueva.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.