Atletismo Deportes - 

Panam: Juegos tendrán el viernes su día más dorado

GUADALAJARA, México (AP). Los Juegos Panamericanos de Guadalajara tendrán el viernes su jornada más ajetreada con más de cuarenta medallas de oro, una fiesta de 12 finales en el atletismo y campeones en fútbol masculino y boxeo.

Estrellas como el cubano Dayron Robles (110 con vallas) saldrán a la pista del estadio de atletismo, en que también se correrán las pruebas de relevo de 4x100 y 4x400, mientras que en el Omnilife, México y Argentina se disputarán el oro futbolístico.

Los cubanos buscarán barrer las cinco finales de boxeo de hombres del día, ya que colocaron un púgil en cada una de ellas. El único combate dorado del que estarán ausentes es entre las mujeres.

En hockey, las argentinas buscarán confirmar su condición de favoritas en la final contra Estados Unidos y en voleibol varonil habrá semifinales de alto voltaje, en las que Brasil y Cuba esperaban a rivales que saldrían de los cuartos de final del jueves.

También habrá oros a granel en canotaje (5), gimnasia artística (5), judo (4) y karate (4) y se disputará la final del waterpolo femenino.

El básquetbol masculino jugará su última ronda de partidos en un torneo que ha resultado más parejo de lo esperado, dada la presencia de las figuras de la NBA de Puerto Rico.

Argentina enfrenta a México para asegurarse la punta del Grupo A y los boricuas chocan con Canadá, mientras que en el B Brasil juega con República Dominicana y Estados Unidos con Uruguay.

El cubano Robles, que defiende el oro de los 110 metros con vallas y quiere quebrar el récord continental, ganó su preliminar con comodidad el jueves.

El campeón olímpico y dueño del récord mundial se vio distendido en las preliminares, aunque no quiso hablar con la prensa. Busca superar la amargura del Mundial de agosto, cuando ganó la final pero fue descalificado por tocar a un rival.

En la final, lo enfrentarán su compatriota Orlando Ortega, el estadounidense Dominic Berger, los puertorriqueños Héctor Cotto y Enrique Llanos y el brasileño Matheus Inocencio, entre otros.

En el relevo 4x100 de hombres, Chile buscará seguir dando la sorpresa tras ganar una de las semifinales por delante de Cuba luego que Jamaica fue descalificada. Claro que la final será encabezada por Estados Unidos, Brasil y San Cristóbal y Nevis, que tuvieron mejores tiempos.

"Eso demuestra que el atletismo chileno no está muerto", dijo Daniel Pineda, que integra el equipo con Hernán Rojas, Cristián Reyes y Alejandro Becerra.

Las mujeres tendrán finales de disco, 3.000 metros con obstáculos y salto triple, los hombres de salto con garrocha, 800 metros y lanzamiento de jabalina, y se correrán los 3.000 metros con obstáculos de ambos sexos.

Cuba dominó la lucha panamericana y el viernes comienza su intento de hacer lo mismo en el boxeo, en que colocó púgiles en nueve de las diez finales masculinas: les tocará el turno a Yosbany Veitía en minimosca, Lázaro Alvarez en pluma, Ronel Iglesias en welter ligero, Emilio Correa en medio y Lenier Peró en crucero.

"Bonito lo hecho por Cuba en los Panamericanos", dijo Correa tras ganar su semifinal. "Ha sido un equipo muy importante".

Ecuador y México mandaron dos finalistas cada uno a los cruces del viernes y República Dominicana tiene a Yenebier Guillén Benítez en la pelea por el título femenil de 75 kilos con la potente canadiense Mary Spencer.

México buscará revancha en la final de fútbol varonil, la tercera que juega contra Argentina, hasta ahora sin éxitos.

El equipo local viene creciendo tras arrancar la fase de grupos con algunas dudas: en sus últimos dos partidos, marcó ocho goles y recibió dos al golear a Uruguay en el final de la primera ronda y superar a Costa Rica en semifinales.

Los argentinos no han mostrado un juego convincente, pero sólo recibieron un gol de Brasil en el 1-1 del debut y vencieron a sus siguientes tres rivales: Costa Rica, Cuba y Uruguay.

"La empresa aún no está terminada", dijo el entrenador mexicano Luis Fernando Tena. "Lo que queremos es que el público salga contento del estadio el viernes".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: