Panam: México y Puerto Rico buscan su primer oro en lucha

GUADALAJARA, México (AP). México y Puerto Rico buscarán el lunes el primer título en su historia en la lucha de los Juegos Panamericanos, tras las victorias de sus atletas en semifinales de la modalidad libre.

En la división de los 60 kilogramos, el mexicano Guillermo Torres superó 5-0 al argentino Fernando Iglesias para luchar por el título. Había abierto la jornada con victoria 3-1 sobre el salvadoreño Isaías Portillo.

Con el apoyo de su gente y de su familia que son "el motor y la razón de mi vida", según los calificó Torres, el mexicano buscará darle a la lucha de su país su primera medalla de oro en Panamericanos.

Torres aseguró que estaba muy feliz, sin embargo no podía detener el llanto por la emoción.

Para la final, el mexicano auguró "un combate difícil, pero haré todo lo que pueda para entrar en la historia y sé que se puede". Apenas terminó de hablar, Torres corrió hacia las gradas para abrazar a su madre entre lágrimas.

El rival de Torres, el puertorriqueño Franklin Gómez, también buscará hacer historia tras superar 3-0 al cubano Yowlys Bonne, ya que la lucha boricua tampoco tiene títulos panamericanos.

Gómez inició la jornada despachando 3-0 al dominicano Gabriel García. En tanto el cubano Bonne triunfó 3-1 ante el venezolano Wilfredo Henríquez y después 3-1 ante el canadiense Ryley Walker.

En su tercera participación en Juegos Panamericanos, el venezolano Luis Vivenes espera que esta vez sea la vencida. Triunfó 3-0 sobre el colombiano Juan Martínez y luchará por la medalla de oro con el estadounidense Jacob Warner.

"Son mis terceros Panamericanos, estoy acariciando el oro, aunque será un combate muy difícil", señaló Vivenes, que fue medalla de plata hace cuatro años en Río.

De coronarse Vivenes, sería la primera vez que la lucha venezolana alcanza tal pergamino en la modalidad libre. Luis Liendo ganó el oro en grecorromana de 60 kilos en estos Juegos.

Para llegar a la final, Vivenes venció 3-0 al puertorriqueño Marcos Santos. Warner despachó 4-0 en la otra semifinal al canadiense Khetag Pliev, que venía de eliminar al cubano Michel Batista, el campeón de Río de Janeiro.

No fue una buena jornada para Cuba, que sólo clasificó a un hombre para la final: Yunierki Blanco, que en la división de los 74 kilogramos venció 3-0 al canadiense Matthew Gentry.

Blanco superó antes 3-1 al mexicano Eduardo Valencia y se las verá en la final con el estadounidense Jordan Burroughs, quien superó 3-1 al venezolano Ricardo Roberty.

Burroughs despachó antes 4-0 al ecuatoriano José Mercado.

Cuando faltan tres finales para que culmine la lucha en los Juegos Panamericanos, Cuba suma nueve medallas de oro, Estados Unidos, tres, y Canadá, República Dominicana y Venezuela, una.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.