Panam: Pereira busca seguir su cosecha de oros en la piscina

GUADALAJARA, México (AP). La natación seguirá concentrando el lunes la atención en los Juegos Panamericanos con cuatro finales y la segunda participación del brasileño Thiago Pereira, que ya ganó un oro y busca repetir su cosecha de seis en Río de Janeiro 2007.

La jornada también ofrecerá finales de ciclismo de pista, remo y taekwondo, mientras que el tenis y la vela harán su estreno en Guadalajara y el voleibol femenino definirá sus cuartofinalistas.

El voleibol de playa y el handbol continuarán sus rondas preliminares y también habrá pruebas de clasificación en gimnasia de trampolín, ecuestre, racquetbol y tiro con arco. Se jugarán los cuartos de final de bádminton y también arrancará el softbol.

Pereira, que el sábado se colgó su primer oro en 400 metros combinado, buscará seguir de racha en los 100 metros espalda, prueba en que ganó el bronce durante su histórica participación de Río. En el Mundial de Shanghai 2011, el brasileño salió 18vo en esta distancia.

Competirán con él su compatriota Guilherme Guido, oro en los Sudamericanos de Medellín 2010, y el argentino Federico Grabich, plata en esa misma competencia. También estarán el colombiano Omar Pinzón, que fijó el récord de su país al lograr el 24to puesto en Shanghai, y los estadounidenses David Russell y Eugene Godsoe, que se clasificaron con tiempos menores a los 54.47 de Pereira.

Otro brasileño, Kaio Almeida, buscará defender su título panamericano en los 200 metros mariposa, para los que fijó el récord en Río con 1:55.45. En esa ocasión, también ganó el oro con nueva marca en los 100 mariposa.

Entre sus rivales asoman el estadounidense Robert Margalis Jr., que ya ganó un bronce en Guadalajara en los 400 metros combinado, y el también brasileño Leonardo de Deus, oro en esta distancia en Medellín.

Entre las mujeres, habrá dos finales. La primera será en los 400 metros estilo libre, a la que intentarán llegar la mexicana Patricia Castañeda Miyamoto, ganadora de la plata hace cuatro años; la brasileña Joanna Maranhao, que el sábado se colgó la plata en los 400 metros combinado; y Ashley Steenvoorden, oro en el campeonato estadounidense de 2011 en Palo Alto, California.

La otra final será de 100 metros pecho, prueba en que compiten la estadounidense Ann Chandler, las canadienses Kierra Smith y Ashley McGregor, la mexicana Arantxa Medina y la brasileña Tatiane Sakemi.

Luego de un día de dominio colombiano del ciclismo con dos oros en la contrarreloj, comenzarán la actividad de pista con la persecución por equipos de hombres y la velocidad por equipos masculina y femenina.

En la persecución, Chile defenderá su oro y su récord panamericano de Río 2007, cuando Colombia lo escoltó y Venezuela fue bronce. Los colombianos se llevaron los Campeonatos Panamericanos de 2008, 2010 y 2011 y el oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010.

Venezuela se llevó el oro en la velocidad masculina en Mayagüez y la plata en Río 2007, cuyo campeón Cuba no estará en Guadalajara.

En la prueba femenina, las colombianas Diana María García y Juliana Gaviria vienen de ganar el oro en el Campeonato Panamericano 2011 y la plata en los Centroamericanos de Mayagüez. Las cubanas Arianna Herrera y Lisandra Guerra ganaron el oro en el Panamericano 2010 y fueron bronce en 2011, mientras que Venezuela apuesta a la experimentada Daniela Larreal y a Mariestela Vilera.

En remo, habrá cuatro finales: dos remos largos sin timonel femenino, dos pares de remos cortos de hombres y mujeres y cuatro remos largos sin timonel varonil.

La gimnasia rítmica dará medallas en aro y pelota individuales y en equipos de cinco pelotas; el squash tendrá podios individuales y dobles tanto de hombres como de mujeres; y el taekwondo consagrará al campeón masculino de menos de 80 kilos y la femenina de menos de 67 kilos.

El tenis de mesa tendrá las finales por equipos de ambos sexos y el tiro, las de rifle de aire en 10 metros varones y mujeres.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.