Panam: Puerto Rico va en busca de oro histórico en lucha

GUADALAJARA, México (AP). Puerto Rico irá el domingo a una final histórica en la lucha estilo libre de los Juegos Panamericanos, en que Pedro Soto buscará ganar el primer oro de su país en esta disciplina.

También lucharán por el oro Canadá, Cuba, República Dominicana y Estados Unidos.

El puertorriqueño Soto se impuso 5-0 al venezolano Elvis Fuentes y de ganar el título en la tarde ante el cubano Liván López se convertiría en el primer luchador de su país en conquistar un oro panamericano.

Soto abrió la jornada con victoria 1-0 sobre el ecuatoriano Yoan Blanco, mientras que Fuentes se impuso 4-0 al argentino Fernando Carranza.

"La adrenalina la tengo bien alta pero no siento ninguna presión", expresó Soto después de su victoria en semifinales. "Sencillamente vine a hacer mi trabajo, estoy concentrado y enfocado en mi objetivo".

El puertorriqueño se mostró dominante frente a su rival venezolano.

"Fueron tres combates en menos de dos horas", comentó. "Se hizo el trabajo como planificado y la clave fue la confianza en mí, en mi preparación y la mirada de mi esposa Livana Rivera, que está aquí en las gradas y a quien le quiero regalar este oro".

El rival de Soto, López, arrasó 9-1 con el estadounidense Teyon Ware. López triunfó 5-0 ante el colombiano Edison Hurtado en su primera salida al colchón, en tanto Ware venció 3-1 al canadiense Ryan Lue.

Estados Unidos clasificó a tres hombres para la final y podría aguarle a Cuba el baño de oro en la lucha panamericana, en que arrasa con ocho coronas.

República Dominicana, a través de Juan Ramírez, se las verá con Estados Unidos en la final de la división de los 55 kilogramos.

Ramírez superó 6-1 al ecuatoriano Juan Valverde y con ese resultado aseguró la medalla de plata.

En su primer combate, Ramírez se impuso 5-0 al guatemalteco Luis Orantes, en tanto Valverde venció 4-0 al venezolano Fernando Paredes.

En la otra semifinal entre norteños, el estadounidense Obenson Blanco se impuso 6-0 al canadiense Steven Takahashi.

Blanco tuvo libre la primera ronda y Takahashi se impuso 3-1 al chileno André Quispe.

Cuba y Estados Unidos se las verán en la final de la división de los 84 kilos.

El cubano Humberto Arencibia superó 2-0 al brasileño Adrián Jaoude. En su primer combate, Arencibia despachó 3-0 al canadiense Jeffrey Adamson.

El estadounidense Jacob Herbert venció al venezolano José Díaz y será el rival del cubano en la final de esa división. Herbert abrió la jornada con victoria sobre el puertorriqueño Jaime Espinal, mientras Díaz superó al mexicano Alejandro Gallardo.

Canadá y Estados Unidos serán los protagonistas de la final de los 120 kilogramos.

Para llegar a la final, el estadounidense Tervei Dlagnev superó 6-0 al cubano Disney Rodríguez. En el primer combate, Rodríguez se impuso al mexicano Jesse Ruiz, en tanto el estadounidense Dlagnev venció el ecuatoriano Carlos Delgado.

En la otra semifinal, el canadiense Sunny Dhinsa fue superior 5-0 al dominicano Carlos Feliz. Feliz se impuso en su primera salida ante el brasileño Antoine Jaoude en tanto Dhinsa venció al puertorriqueño Edgardo López.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.