Panam: Scratch, Leonas y tenistas favoritos, las decepciones

GUADALAJARA, México (AP). El fútbol brasileño se marchó a casa sin oros, las Leonas argentinas no ganaron el título por primera vez en el hockey panamericano y la mayoría de los preclasificados del tenis quedó afuera entre murmullos por la altura y las pelotas blandas.

Los Juegos Panamericanos dieron lugar a muchas confirmaciones, como el dominio cubano en atletismo, boxeo y lucha, el mexicano en clavados o el estadounidense en natación y en el medallero general. Pero también brindaron caídas inesperadas de numerosos favoritos.

Entre éstas se cuentan el primer fracaso de Cuba en béisbol desde 1967, la ausencia de Estados Unidos en el podio de voleibol masculino y la plata de consuelo para la campeona mundial de salto con pértiga, la brasileña Fabiana Murer.

Claro que en Guadalajara también se vieron sorpresas de las buenas: los deportes de equipo mexicanos fueron una de las principales, ya que el voleibol de hombres y básquetbol de ambos sexos, aupados en el apoyo de sus simpatizantes, avanzaron más de lo que se esperaba. El volei terminó cuarto, la selección de mujeres de baloncesto se llevó la plata y la de hombres disputaba la final el domingo ante Puerto Rico.

De hecho, los anfitriones se habían propuesto superar su marca panamericana de 23 oros y lo hicieron de manera superlativa, al llegar a 42 doradas antes del duelo por el oro en básquetbol.

"Para hacer historia había un mínimo, no un máximo", dijo el presidente de la Comisión Nacional de Deporte, Bernardo de la Garza. "Y el mínimo era 24 medallas, afortunadamente se alcanzó, también se superaron las 80 que era el máximo total que había tenido México".

Otra que se destacó tras llegar en silencio fue la delegación guatemalteca, que alcanzó siete oros en su mejor actuación histórica, gracias al tiro (dos), la marcha (dos), el bádminton, la gimnasia artística y el karate.

Canadá tuvo su propia sorpresa grata en el béisbol, en que se consagró campeón al superar 2-1 a Estados Unidos, luego que éste eliminó al campeón de las últimas diez ediciones, Cuba.

Venezuela, por su parte, ganó el ciclismo de pista con cinco oros, dos más que un eterno candidato como Colombia.

Los preclasificados en el tenis se despidieron desde los primeros partidos, entre lamentos por los 1.550 metros de altura de Guadalajara y las pelotas blandas elegidas para contrarrestar los efectos de aquélla.

Así partieron los dos primeros cabezas de serie, el argentino Horacio Zeballos y el brasileño Joao de Souza, y otros como el pampero Fabián Schwank y Nicolás Massú, leyenda chilena del tenis olímpico.

La situación redundó en un doblete de oro sin precedentes para Colombia, con Robert Farah campeón en individuales y en dobles, junto con Juan Sebastián Cabal.

"El cuadro se fue abriendo de tal manera que los que mejor pudieron acomodarse a las bolas pasaron de ronda", reconoció Farah.

Otra que cayó, pero dando pelea, fue la garrochista Murer, que venía de consagrarse en el Mundial de Daegu. La cubana Yarisley Silva la superó en la lucha por el oro al saltar 4,75 metros, un nuevo récord panamericano, pero la brasileña también superó la marca antigua hasta quedarse en 4,70.

"Es magnífico ganarle a la campeona mundial", dijo la cubana de 24 años. "No esperaba esto tan pronto".

El voleibol de Estados Unidos llegó a Guadalajara con un equipo juvenil, pero aún así se esperaba que pudiera poner un pie en el podio. Sin embargo, los estadounidenses, plata en Río de Janeiro 2007, debieron conformarse con vencer a Canadá en el partido por el quinto puesto.

Brasil esperaba más de mujeres y hombres en el fútbol, en que ellas se quedaron con la plata al perder la final por penales contra Canadá y ellos se fueron eliminados en primera ronda tras un empate sin goles con Cuba y una derrota 3-1 ante Costa Rica.

"Fue un resultado muy malo pero pensamos que esto nos puede servir para competencias futuras", dijo el entrenador de los varones, Ney Da Silveira. "Tenemos que levantar cabeza y dejar esto en el pasado para preparar al equipo para las Olimpiadas".

Las Leonas nunca habían perdido un oro desde que el hockey está en los Panamericanos, pero Estados Unidos las superó 4-2 en una final en que se destacaron su arquera y su defensa.

"Puede pasar esto, a todos los equipos les pasa", dijo la figura argentina Luciana Aymar, que a pesar de la evidencia, insistió: "Consideramos que Argentina es superior a Estados Unidos".

Quizás el astro del atletismo dominicano Félix "Súper" Sánchez sea el único que caiga tanto en la columna de las sorpresas como de las decepciones, ya que por más que su ambición no decayó, sus 34 años le pasaron factura y ganó el bronce en una final en que terminó dolorido en un hombro.

"Fue bronce", dijo. "Pero quería oro y por poco me quedé con la plata".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.