natación Deportes - 

Panam: Thiago Pereira clasifica a cuarta final en natación

GUADALAJARA, México (AP). El brasileño Thiago Pereira clasificó el martes a su cuarta final en la natación de los Juegos Panamericanos, en los que ya suma tres medallas de oro.

Pereira clasificó cuarto en los 200 metros pecho, en una eliminatoria en que dio la impresión de nadar sin esforzarse. El estadounidense Robert Mahoney dominó la prueba y relegó al segundo lugar al canadiense Warren Barnes y al tercero al colombiano Jorge Murillo.

Murillo sorprendió al finalizar delante de Pereira, en una prueba en la que el puertorriqueño Eladio Carrión entró octavo.

"Me sentí bien, muy bien, y espero estar mejor para la final", señaló Murillo. "Guardé reserva, pero no mucho".

Esa final y otras cuatro se disputaban la noche del martes, incluida la de 1500 metros libre masculino, para la que el mexicano Arturo Pérez Vertti clasificó tercero.

La única prueba que se completará el miércoles es la de 800 metros libre femenino, en que la chilena Kristel Kobrich entró primera, seguida de la estadounidense Ashley Twichell y la venezolana Andreína Pinto, ganadora de una plata y un bronce.

Esta fue una de las cinco preliminares que no fueron dominadas por nadadores de los Estados Unidos. Entre las finalistas también figuran las mexicanas Susana Escobar (4) y Patricia Castañeda (5), la ecuatoriana Samantha Arévalo (6) y la salvadoreña Alexia Benítez (8).

Estados Unidos se impuso en las restantes pruebas gracias a Mahoney, Julia Smit, Edward Patton y el relevo masculino 4x200 estilo libre.

Smit fue primera en los 200 metros combinado, en el que además son finalistas la argentina Georgina Bardach (5), la venezolana Daniela Victoria (7) y la mexicana Arantxa Medina.

Patton marcó el paso en los 200 metros libre, en que el paraguayo Benjamín Hockin fue tercero y los venezolanos Cristian Quintero y Danielle Tirabassi entraron cuarto y sexto, respectivamente.

"Me sentí bien, me costó un poquito pero me siento con fuerzas", dijo Quintero, quien suma dos medallas de bronce, en los 400 metros libre y el relevo 4x100 libre.

Estados Unidos cerró las eliminatorias a la cabeza del relevo 4x200 libre, en que también se clasificaron México, Venezuela, Perú y Argentina.

FUENTE: Agencia AP