Panam: Estados Unidos domina medallero, Panamá tiene la 1era

GUADALAJARA, México (AP). Venezuela y Puerto Rico lograron hitos, Cuba y Canadá se bañaron en oro y Estados Unidos tuvo un mal día en deportes por equipo el martes en los Juegos Panamericanos.

La delegación cubana embolsó cuatro medallas de oro, incluyendo dos en el atletismo, y los canadienses ganaron tres finales, entre ellas la del béisbol contra Estados Unidos, para mantener una encarnizada lucha por el tercer lugar en la tabla general.

Estados Unidos domina la cima del medallero con 66 de oro, 61 de plata y 49 de bronce, seguido por Brasil (29-20-32), Cuba (25-17-21), Canadá (21-25-29) y México (20-20-28).

Canadá fue la pesadilla de Estados Unidos en deportes por equipo: lo derrotó 2-1 en la final del béisbol, y salvó 11 puntos de partido en contra en el cuarto set para imponerse 21-25, 25-23, 37-39, 35-33, 15-12 en un duelo por la fase de grupos.

Canadá redondeó un día fabuloso al derrotar 2-1 a Colombia para avanzar a la final del fútbol de mujeres, que disputará el jueves contra Brasil, que superó 1-0 a México.

El canadiense Dylan Armstrong también se coronó en lanzamiento de bala y Chisten girad ganó la división de 63 kilogramos del levantamiento de pesas.

Cuba, por su parte, fue el único país que escuchó su himno más de una vez en el atletismo con los triunfos de Adriana Muñoz en los 800 metros y Leone Suárez en el decatlón. Los cubanos Iván Cambar y Yoelmis Hernández ganaron las divisiones de 77 y 85 kilos en pesas.

"El pueblo de Cuba estaba esperando esta medalla y yo le había prometido que la iba a ganar de nuevo", comentó Cambar, quien revalidó el título que logró hace cuatro años en Río de Janeiro.

Los festejos de Cuba en el atletismo y las pesas no se dieron en el béisbol, el deporte donde era el favorito absoluto pero en el que se tuvo que conformar con la medalla de bronce al blanquear 6-0 a México.

La novena cubana fue eliminada el lunes en semifinales por Estados Unidos.

Víctor Castillo hizo historia al convertirse en el primer venezolano que gana el salto de longitud en unos Panamericanos.

Castillo se impuso con un brinco de 8,05 metros. El chileno Daniel Pineda (7,97) logró la plata y David Registe (7,89), de Dominicana, el bronce.

"Ganar el oro en un Panamericano era una de mis metas, ahora vienen metas mayores", comentó Castillo.

Puerto Rico también tuvo un día para enmarcar con el triunfo de su equipo de básquetbol de mujeres 85-67 sobre México en la final.

Fue el primer título panamericano de Puerto Rico en el baloncesto femenino, un dato que sobresale aún más al tomar en cuenta que las boricuas apenas habían ganado un partido en sus dos citas continentales anteriores.

Brasil, el gran favorito que perdió el lunes en semifinales ante las puertorriqueñas, se adjudicó el bronce al arrollar 87-48 a Colombia.

Puerto Rico llegó a cuatro oros en Guadalajara, su mejor participación histórica al superar las tres preseas doradas logradas en varias citas anteriores.

La delegación boricua consiguió una plata en la gimnasia de hombres por equipo, una disciplina en la que había ganado el oro en Río 2007. Brasil se coronó en Guadalajara, y Estados Unidos terminó tercero.

Rosangela Santos le dio otro título a Brasil en los 100 metros de mujeres, mientras que Jamaica se impuso en los 100 masculinos gracias a Lerone Clarke.

México barrió las finales de rácquetbol de hombres y mujeres, lo mismo que hizo Estados Unidos en boliches (hombres y mujeres) y esgrima (sable individual de mujeres y florete individual de hombres).

La venezolana Alejandra Benítez se llevó la plata en el sable, en la que Panamá embolsó su primera medalla con el bronce de Eileen Grench.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.