Panam: Los récords caen como moscas en la piscina

GUADALAJARA, México (AP). Una ovación sonora y resonante saludó el domingo un nuevo récord, el cuarto que demolió Estados Unidos en la natación panamericana en menos de dos jornadas.

Cuando Elizabeth Pelton emergió del agua se intuía que algo distinto iba a suceder: la sirena estadounidense quebró una marca que regía desde hace 16 años.

El cartel del estadio anunció el récord y unas 3.000 personas estallaron de satisfacción por haber sido testigos directos de la proeza de Pelton, quien quedó como la nueva reina panamericana de los 100 metros espalda al ganar una de las eliminatorias con un tiempo de 1 minuto, 1 segundo, 57 centésimas.

"Realmente no lo esperaba, fue genial", dijo Pelton, quien quebró así la marca que pertenecía a su compatriota Barbara Bedford, de 1:01.71, lograda en Mar del Plata 1995.

Pelton buscará el oro en las finales nocturnas, dentro de un lote de ocho nadadoras en las que también figuran la mexicana María González (3ra), la guatemalteca Gisela Morales (5), y las colombianas Gabrielle Soucisse (7) y Carolina Colorado (8).

Pelton también formó parte del equipo estadounidense que el sábado conquistó el oro y rompió dos veces el récord panamericano del relevo 4x100 libre.

Las series preliminares contaron con la presencia del brasileño César Cielo, campeón mundial y olímpico, que dominó los 50 metros con un tiempo de 48.99, superando a Shaune Fraser, de Islas Caimán, quien marcó 49.00.

"La competencia fue buena y mi desempeño mejor aún", dijo Cielo, campeón olímpico y mundial en pruebas de velocidad, quien un día antes fue trasladado a un hospital por precaución tras sufrir un malestar que no le trajo mayores consecuencias.

"Estoy muy bien, listo para ganar", dijo Cielo. "Creo que la competencia será un fuerte duelo con Fraser y los norteamericanos", agregó en alusión a Douglas Robison (cuarto mejor tiempo) y Robert Savulich (6).

El venezolano Cristian Quintero (7) y el paraguayo Benjamín Hockin (8) también estarán en las finales.

"Tuve un poco de nervios pero no me afectó como yo pensaba", dijo Quintero. "Además terminé con un poco de dolor de brazos, pero no es nada".

La mexicana Liliana Ibañez escoltó a la estadounidense Catherine Breed en los 200 metros libre y estará en la final nocturna junto con las hermanas venezolanas Andreina Pinto (4) y Yanel Pinto (5).

Los 100 metros pecho fueron dominados por el brasileño Felipe Franca y otros que se clasificaron para la final fueron el panameño Edgar Crespo (5), el uruguayo Martín Melconian (6), el mexicano David Oliver (7) y el colombiano Jorge Murillo (8).

Estados Unidos, Brasil y Venezuela, en ese orden, avanzaron a la final masculina del relevo libre 4x100.

También avanzaron los cuartetos de México (4), Uruguay (5), Canadá (6), Perú (7) y Paraguay (8).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.