Béisbol Deportes - 

Panamá, Puerto Rico y Venezuela a torneo en Cuba

LA HABANA (AP). Panamá y Puerto Rico participarán en un torneo internacional de béisbol en la isla como parte de la preparación de la preselección cubana que se alista para los Juegos Olímpicos de Beijing, informó la federación local de la disciplina.

Higinio Vélez, presidente de esa institución, agregó que se esperaba la participación de un equipo de Venezuela todavía por confirmar. Además jugarán dos equipos locales conformados por los 43 jugadores de la preselección que se prepara para Beijing, donde buscará retener la corona olímpica.

La novedad en el equipo boricua será la presencia del ex toletero de Grandes Ligas, Juan "Igor" González, como coach de bateo.

"La medalla de oro olímpica del béisbol es la más esperada en nuestro país, la que no puede faltar. Para lograrlo hacemos una preparación intensa dentro de la cual todos los partidos son bienvenidos", explicó Vélez.

El torneo "José Antonio Huelga" se realizará del 5 al 15 de junio con sede en La Habana y en San José de Las Lajas (30 kilómetros al sudeste de la capital) en un sistema a dos vueltas de todos contra todos, con semifinal y final.

Vélez afirmó que "se espera buen nivel" de los equipos de Panamá, Puerto Rico y Venezuela que no clasificaron para el torneo de los Juegos Olímpicos en el cual representarán al continente americano Canadá, Estados Unidos y Cuba.

Antonio Pacheco, el flamante manager de Cuba, afirmó que dispone de un grupo "muy unido" en el cual destacó la calidad de la defensa y de la ofensiva mientras consideró el pitcheo el sector "más débil" del elenco.

Después del torneo los directivos cubanos reducirán la preselección (no se precisó la cifra) que jugará el torneo de Haarlem, Holanda a finales de junio. Después el elenco de la isla irá a un país asiático, que no fue identificado, para terminar la preparación olímpica.

El torneo de Beijing es el último que incluye a la disciplina en su programa después que el Comité Olímpico Internacional decidió en el 2005 excluirlo de la cita de Londres 2012.

Cuba ganó los títulos olímpicos en 1992, 1996 y 2004 mientras en el 2000 se impuso Estados Unidos al superar a la isla en la final.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: