Panamá se salva de castigo del COI; Ghana es suspendido

LAUSANA, Suiza ( AP). El comité olímpico de Panamá se salvó de una suspensión del COI por las disputas que mantienen dos grupos opositores por el liderato del organismo nacional, aunque Ghana no corrió con la misma suerte y fue suspendida por interferencia del gobierno en sus asuntos olímpicos.

El COI anunció el jueves que pospuso la amenaza de una suspensión a Panamá porque hubo algunos avances en las negociaciones.

El mexicano Mario Vázquez Raña, líder de la asociación de comités olímpicos nacionales, continuará como mediador en las negociaciones para lograr un acuerdo en 90 días. El COI había amenazado en su última reunión en octubre que Panamá sería suspendido si no se lograba una solución para esta semana.

Dos bandos se disputan el liderato del comité olímpico panameño, lo que incluso provocó que el presidente del país Ricardo Martinelli pidiera la renuncia de los líderes olímpicos nacionales.

Por su parte, los atletas ghaneses co rren peligro de perderse los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por el castigo impuesto el jueves en el cierre de la asamblea del comité ejecutivo del COI.

El presidente del COI, Jacques Rogge, dijo que la decisión se tomó después de meses de negociaciones infructuosas con las autoridades de Ghana.

La suspensión significa que el comité olímpico ghanés ya no recibirá dinero del COI, sus dirigentes no podrán acudir a actividades olímpicas, y sus atletas no podrán competir en las olimpiadas.

Las sanciones podrían ser eliminadas antes de Londres si Ghana cumple con el reglamento del COI y garantiza la independencia completa del organismo olímpico nacional, que ha estado sumido en un caso desde sus elecciones presidenciales en 2009.

El COI se ha quejado de que dirigentes del gobierno ghanés han nombrado a los líderes de las federaciones deportivas del país.

Ghana ha obtenido cuatro medallas olímpicas -una plata en boxeo en 1960, bronces en boxeo en 1964 y 1972, y un bronce en el fútbol masculino en 1992. Ghana envió una docena de atletas a Beijing 2008.

La selección sub20 de Ghana, actual campeona mundial, es la más afectada por el castigo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.