Panamá espera que Saladino acabe con sequía de medallas

PANAMÁ (AFP) - Panamá lleva 60 años sin saber lo que es ganar una medalla olímpica y hay que remontarse a los Juegos Olímpicos de Ámsterdam-1928 para descubrir la única vez en que un atleta panameño logró hacerse de preseas.

El velocista Lloyd LaBeach, único representante panameño en aquella cita deportiva, logró en la ciudad holandesa dos medallas de bronce en la modalidad de 100 y 200 metros lisos.

"Panamá ha tenido grandes deportistas individuales pero no ha tenido el nivel necesario para triunfar en unos Juegos Olímpicos. Para llegar a un nivel de esa categoría hay que invertir mucho dinero", dijo a la AFP Miguel Sanchís, presidente del Comité Olímpico de Panamá.

Según Sanchís, "cada medalla olímpica tiene detrás una historia y una inversión de recursos muy grande. El desarrollo deportivo es muy difícil en Panamá porque hay escasos recursos".

Sin embargo, en los XXIX Juegos Olímpicos de Pekín-2008, Panamá podría acabar con esos 60 años de sequía en el medallero. De los seis atletas que acudirán en agosto a China -con sus respectivos entrenadores, un juez de expedición y un médico- uno destaca sobremanera: Irving Saladino.

Saladino viene de lograr la mejor marca de los últimos 14 años en el salto largo, con un brinco de 8,73 metros en Hengelo, Holanda, registro que lo sitúa en el séptimo mejor de todos los tiempos y a 22 centímetros del récord mundial de 8,95 metros que ostenta el estadounidense Mike Powell desde 1991.

Además del velocista, la expedición panameña la componen el estadounidense con pasaporte canalero Bayano Kamani, en 400 metros vallas (quinto clasificado en su modalidad en Atenas-2004 y medalla de plata en los pasados Juegos Panamericanos con un tiempo de 48.70); y Jessica Jiménez en esgrima (medalla de oro en la especialidad de espada en el torneo clasificatorio desarrollado en México).

Asimismo, viajarán a la capital china Alonso Edward (100 metros lisos) y medalla de oro en los Juegos del ALBA con un tiempo de 10.25, y los jóvenes Edgar Crespo y Christie Bodden, clasificados bajo el criterio de universalidad para la disciplina de natación en 100 metros libres el primero y 100 metros espalda la segunda.

Las expectativas que se han creado entorno al 'Canguro' Saladino son enormes, tanto a nivel de aficionado como de prensa.

"Para muchas generaciones será una oportunidad histórica de gran significado pues la última vez que Panamá ganó una medalla muchos no habíamos nacido", asegura Sanchís.

A partir del 6 de Agosto, la delegación panameña, encabezada por el mítico boxeador Roberto 'Mano de Piedra' Durán -quien nunca pudo estar en unos Juegos Olímpicos - tendrá la presión añadida de hacer olvidar a la afición de este país la frustración tras la eliminación de su selección de fútbol de la fase de clasificación mundialista.

"Lo que ha pasado con el fútbol es una lección para que haya un desarrollo deportivo integral en todos los deportes para que si se falla en una disciplina haya otras en las que se pueda triunfar", recordó Sanchís.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.