Panamá inauguró IX Juegos Centroamericanos

PANAMA (AFP). Con un espectáculo musical y artístico Panamá se convirtió el viernes en la capital centroamericana del deporte, al inaugurar los IX Juegos Centroamericanos, donde el pebetero tuvo que ser encendido con un periódico al haberse apagado la antorcha.

" La antorcha no quiere prender", dijo el ex cuatro veces campeón de boxeo Roberto 'mano de piedra' Durán, encargado de encender el pebetero y a quien la antorcha se le apagó durante el recorrido.

Ante varios intentos de prender la antorcha con encendedores optó por encender directamente el pebetero con un periódico en llamas. Durante dos horas cerca de 20,000 personas presenciaron de forma gratuita en el remozado Estadio Rommel Fernández de la capital panameña la inauguración de unos Juegos donde competirán 1,739 atletas de seis países hasta el 19 de abril.

Con un espectáculo musical y de baile donde se destacó el folclore y la idiosincrasia de los países centroamericanos dio inicio esta edición de los Juegos Centroamericanos donde El Salvador es el favorito para alcanzar la victoria.

A Durán, lo precedieron en su recorrido Fernández Barría, el primer latinoamericano en pasar a nado el estrecho de Gibraltar, el ex grandes ligas Ramiro Mendoza, quien logró cinco anillos de Serie Mundial, el canastero Davis Peralta, medallista de oro en los Centroamericanos y del Caribe de 1970 y la nadadora olímpica Eillen Coparropa.

Al acto acudió el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli en compañía de su homólogo hondureño, Porfirio Lobo, además de autoridades locales.

" Esta es la primera vez que Centroamérica está junta porque hoy se puede decir con mucho orgullo que todo Centroamérica reconoce al hermano pueblo hondureño y a su presidente Porfirio Lobo", dijo Martinelli durante su discurso.

La gran ausente de esta cita deportiva es Guatemala, una de las principales potencias deportivas de la región y ganadora de las dos últimas ediciones de estos Juegos, al declinar su participación tras el cambio en varias ocasiones de la fecha y la sede inicialmente fijada para esta cita deportiva.

Guatemala, 1,789 medallas (645-651-488), ocupa el primer lugar en la historia de los juegos centroamericanos, seguido de El Salvador con 1,316 (452-421-443) y Costa Rica con 1,073 (378-329-366).

El país 'chapín' es el que más veces ha ganado los Juegos con cuatro títulos en total (1986, 1990, 2001 y 2006), luego está Panamá con dos (1973 y 1977) al igual que El Salvador, también con dos títulos (1994 y 1997).

Panamá ganó las dos primeras ediciones de estos Juegos celebrados en 1973 en Guatemala y 1977 en El Salvador y es el cuarto país en el medallero histórico con un total de 571 preseas (229-159-183).

Desde el 9 al 19 de abril, un total de 1,539 atletas lucharán en Panamá por hacerse con una medalla en atletismo, básquetbol, béisbol, balonmano, boxeo, ciclismo de ruta, equitación, gimnasia, halterofilia, judo, karate, lucha, natación, rácquetbol, sóftbol, taekwondo, tenis de mesa, triatlón y voleibol.

Por su parte, en El Salvador 200 atletas se disputarán las medallas desde el 10 al 17 de abril en remo, fisioculturismo, esgrima y tiro con arco.

Irving Saladino (Panamá) en salto largo; Alonso Edward (Panamá) en 200 metros lisos; Leonardo González (Panamá) en lucha; Marvin López (El Salvador) en peso o Estela Tiffer Silva (Nicaragua) en taekwondo son los deportistas llamados a priori a hacerse con algunas de las preseas en juego.

En Panamá el país anfitrión tendrá la delegación más numerosa con 447 deportistas, seguido de El Salvador con 285 atletas, Nicaragua con 277, Costa Rica con 265, Honduras con 208 y Belice con 84 atletas.

Panamá ha invertido 5 millones de dólares en la organización de unos Juegos que pretenden servir al país de " calentamiento" para su objetivo de organizar en 2013, como sede única, los Juegos Centroamericanos y los Juegos Bolivarianos, dijo a la AFP Edwin Cabrera en la víspera.

Panamá no organizaba unos Juegos Centroamericanos desde hacía 40 años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.