Panamá sueña con una medalla con Alonso Edward, su único representante

MOSCÚ (AFP). Panamá acude al Mundial de atletismo de Moscú (10-18 de agosto) con un único representante, Alonso Edward en los 200 metros planos, con el que no renuncia a conseguir una medalla, algo que el velocista ya alcanzó en el pasado, con una plata en Berlín-2009.

"Panamá acude con la aspiración de estar en la final", señaló a la AFP Ricardo Sasso, presidente de la Federación Panameña de Atletismo, apuntando a continuación que "conseguir una medalla" sería el objetivo último para el país.

Edward, de 23 años, vivió su gran momento de gloria con apenas 19, en 2009 en el estadio Olímpico de Berlín, cuando quedó segundo tras el jamaicano Usain Bolt en la final de los 200 metros, convirtiéndose en el segundo medallista para su país en un Mundial de atletismo.

El primero había sido el saltador de longitud Irving Saladino, oro en Osaka-2007 -y luego en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008-, que tras unas temporadas muy difíciles será el gran ausente del país del Canal en esta gran cita del deporte rey olímpico.

Alonso Edward, desde su plata de Alemania hace cuatro años, ha tenido una trayectoria errática, marcada en momento por problemas físicos que han dificultado y en ocasiones cortado su progresión.

En el Mundial de Daegu-2011 llegó hasta la final, pero abandonó por una lesión en el muslo izquierdo en los primeros cincuenta metros, y en los Juegos Olímpicos de Londres-2012 decepcionó con una eliminación en su serie por una salida falsa, por haber arrancado antes de tiempo.

Fue posiblemente uno de los momentos más dolorosos, pero tras su eliminación dijo que iba a intentar que lo vivido le sirviera de experiencia para el resto de su carrera.

"Esas cosas pasan, somos seres humanos y hay que mirar hacia adelante, y tomarlo como una experiencia para el futuro", dijo en la pista londinense, poco después de ese adiós en sus primeros Juegos Olímpicos.

Su mejor marca personal continúa siendo 19.81 que le valió la plata en Berlín el 20 de agosto de 2009, pero desde entonces no ha conseguido acercarse a ese marca y bajar de los veinte segundos.

Esta temporada, su mejor crono es de 20.37, conseguido el 17 de julio en Lucerna (Suiza), un tiempo de referencia similar al de 2011, con el que había llegado al Mundial de Daegu (20.28). En 2012, su mejor tiempo fue muy superior y mucho menos competitivo, casi un segundo más (21.23).

La lucha por las medallas en los 200 metros planos estará muy cara, con la superestrella Bolt (récord mundial con 19.19, mejor marca de este 2013 con 19.73) como probable vencedor si la lógica impera y figuras emergentes que aspiran al resto de metales, como el también jamaicano Warren Weir, tercer mejor tiempo de este año en la media vuelta de pista (19.79) y bronce en Londres.

Uno de los pesos pesados de la prueba, eso sí, se ha caído de la hoja de salida antes del evento: el estadounidense Tyson Gay, segundo mejor tiempo del año con 19.74, que dio positivo en un control antidopaje.

Las series de los 200 metros en Moscú-2013 están programadas para el viernes 16 y las semifinales se disputarán el mismo día. La final se disputará un día más tarde, el sábado 17, penúltima jornada del Mundial.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.


Tu emisora... Parte de tu vida