Panamá a las puertas de una posible sanción del COI

PANAMA ( AP). Panamá se expone esta semana a una posible sanción del COI, al no haber resuelto un conflicto de hace años entre sus dirigentes por el control del organismo olímpico local.

El comité ejecutivo del COI se reúne a partir del miércoles en Lausana, Suiza, y se espera que se pronuncie sobre las disputas de liderazgo de los comités olímpicos en algunos países miembros, entre ellos Panamá.

Durante una reunión en Acapulco, México, en octubre, el COI le advirtió a Panamá que se arriesgaba a una suspensión si para la fecha de su junta de enero no resolvía la disputa entre dos bandos que se disputan el control del Comité Olímpico de Panamá (COP).

Una sanción como esa excluiría a Panamá de asistir a los eventos organizados por el COI y dejaría de percibir el financiamiento que otorga el organismo a sus miembros. Los atletas panameños podrían participar en los Juegos Olímpicos pero no bajo su bandera nacional.

" Panamá puede ser suspendida, pero tenemos fe en que se pueda resolver el asunto a tiempo", señaló a la AP Fernando Samaniego, el vicepresidente del COP que lidera Miguel Sanchiz.

El pleito data desde el 2006 y de hecho Panamá ya sufrió una suspensión de nueve meses en el 2007 debido al mismo conflicto y a la intromisión del gobierno en el organismo local, algo que no tolera el reglamento del COI.

El problema estriba en la dualidad que impera en el olimpismo nacional. El COI reconoce el organismo que preside Sanchiz, pero este no ha podido inscribir su directiva en el Registro Público panameño, debido a que otro grupo hizo unas elecciones por su lado y logró hacer esa inscripción, aunque no tiene el reconocimiento de las autoridades olímpicas internacionales.

El organismo rival al de Sanchiz, que encabezó desde el 2006 el abogado y ex dirigente de judo Miguel Venegas, realizó una elección luego de que un tribunal dictó un fallo que declaró ilegal un proceso en que fue reelecto el veterano dirigente Metilón Sánchez, quien a la postre se desligó del COP para dar lugar al relevo en medio de la crisis.

Ese relevo permitió la llegada a la presidencia de Sanchiz para el lapso 2008-12, al ganar unas elecciones consideradas como fraudulentas por Venegas y su gente.

Venegas también acusó a Sánchez de mal manejo de dinero de los atletas en la Olimpiada de 2004 y de falsificación de documentos públicos para su elección, pero ambas demandas fueron desestimadas. La semana pasada, un fallo echó por tierra la querella por falsificación.

Sánchez, quien se mantiene como miembro del COI, consideró que ese fallo no garantiza que Panamá se vaya a salvar de una posible sanción, al destacar que el organismo insiste principalmente en el registro del COP dirigido por Sanchiz.

Samaniego tiene esperanza que entre el martes y miércoles se resuelva algún otro fallo que despeje más las cosas. El grupo de Sanchiz acusa a Vanegas por el supuesto manejo irregular de un dinero del COP.

El gobierno del presidente Ricardo Martinelli, enojado luego de que Panamá perdió la sede que había ganado para celebrar los Juegos Bolivarianos en 2013 a causa de ese conflicto, pidió a Vanegas y Sanchiz que se retiraran para despejar la ruta a una posible solución.

Vanegas fue relevado recientemente por otro dirigente en una asamblea que según Samaniego no tiene reconocimiento alguno. Sanchiz se mantiene a la cabeza de su organismo a pesar de las críticas.

" ¿Por qué no te vas?", le dijo hace poco a Sanchiz el legendario boxeador Roberto Durán, un embajador deportivo del país. " Mano de Piedra" Durán acusó a Sanchiz y a su gente de corruptos.

" Lo que estoy es velando por el bien del deporte y de los atletas panameños", expresó el ex cuádruple campeón mundial, molesto por la pérdida de la sede de los Bolivarianos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.