Panamá será sede de CADE y CID

PANAMA (AFP). Panamá será sede de varias reuniones de ministros y responsables deportivos de América y de los países ibéricos en marzo, en las que se firmarán al menos 65 convenios de cooperación deportiva, informó el martes la máxima institución deportiva panameña.

Entre el 16 de marzo y el 17 de marzo se llevará a cabo la IX Asamblea General del Consejo Americano del Deporte (CADE), compuesto por los países del continente, incluidos Estados Unidos y Canadá.

Por otro lado, entre el 19 y el 20 de marzo también tendrá lugar en Panamá la XV Asamblea General del Consejo Iberoamericano de Deportes (CID), que incluye a los países latinoamericanos, además de España y Portugal.

Si bien la agenda de ambas reuniones no está definida, los temas que más preocupan a los responsables deportivos son la educación en el deporte, el uso de las nuevas tecnologías, el uso de sustancias prohibidas en las competiciones y entrenamientos y la violencia en el deporte, dijo a la AFP Ramón Cardoze, presidente del Instituto de Deporte panameño y de CADE.

"En el área de Centroamérica necesitamos mucha más educación y formación deportiva de profesionales para llegar a nuestros atletas", dijo Cardoze.

Además, se dará seguimiento al compromiso alcanzado en Montevideo, anterior sede de la Asamblea General del CID, de reconocer el libre acceso a la práctica de deportes como un derecho humano básico y declarar obligatoria la enseñanza de la Educación Física en Iberoamérica.

El principal objetivo de estas reuniones es "intercambiar visiones, experiencias y firmar convenios de cooperación en materia deportiva entre los países participantes", dijo Cardoze.

Aseguró que en estas reuniones se firmarán al menos 65 convenios de cooperación deportiva entre los países.

"Todos los países queremos firmar con España porque es el país que más aporta y más facilidades ofrece para los países de América", dijo Cardoze.

En el marco de estas asambleas se desarrollarán reuniones de organismos deportivos de Centroamérica, el Caribe y Sudamérica.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.