Paraguay derrota 2-0 a Eslovaquia y acaricia octavos

BLOEMFONTEIN, Sudáfrica (AP) — Los goles de Enrique Vera y Cristian Riveros dejaron a Paraguay con un pie en los octavos de final luego de dominar de forma absoluta a Eslovaquia para imponerse el domingo 2-0 por el Grupo F de la Copa Mundial.

Con personalidad y una propuesta ofensiva, los paraguayos dominaron a placer el partido en un estadio Free State semivacío. Vera abrió el marcador a los 27 minutos y Riveros sentenció a los 85.

Paraguay arrancó con tres delanteros, pero sus goles fueron obra de volantes.

Vera recibió un pase por el medio de Lucas Barrios y ante la marca de un defensor le pegó con el exterior del pie para batir con un toque de tres dedos al arquero Jan Mucha. Cerca del final, Paulo Da Silva cedió a Riveros para que éste rematase desde el borde del área.

"Nunca nos desesperamos, siempre estuvimos muy atentos en todas las líneas", dijo Vera. "Lo importante fue marcar en el primer tiempo y luego con el pasaje del partido pudimos controlarlo muy tranquilamente".

"Creo que nos acerca un poco más a la clasificación", añadió Gerardo Martino, el entrenador argentino de Paraguay al referirse al panorama de su equipo. "Si bien matemáticamente no va a dar, hacer cuatro puntos de seis en una zona de cuatro equipos es importante".

Aunque resta esperar el resultado del duelo entre Italia y Nueva Zelanda en el cierre de la segunda fecha, Paraguay palpita conseguir el boleto ya que cerrará ante los neocelandes, en teoría el equipo más débil de la llave.

Paraguay arrancó ejerciendo la iniciativa desde el arranque frente a un rival que le dio demasiadas libertades.

Martino planteó un esquema 4-3-3, en el que sobresalió la inclusión de Roque Santa Cruz en un trío de delanteros junto a Barrios y Nelson Haedo Valdez. Pero tampoco descuidó la parte de atrás con una presión permanente a la salida de los eslovacos, que se conformaron a buscar el contragolpe.

Santa Cruz se lució en el primer tiempo con varios remates y bajando para unirse a la zaga. Una seguidilla de intentos por parte de los tres atacantes arrojó resultados dejando espacio para que Vera apareciera para sorprender a Mucha.

"Encontramos el gol en el mejor momento en el primer tiempo", dijo Riveros.

El dominio de la "Albirroja" fue abrumador en todos los sentidos ante una Eslovaquia demasiado cautelosa y que en los primeros 45 minutos no pudo armar una sola jugada que inquietara al arquero Justo Villar, protegido por una línea defensiva que anuló a los artilleros eslavos Stalislav Sestak y Robert Vittek.

A pesar de la ventaja, el plantel guaraní no cedió la posesión y peleó cada pelota en el campo.

En el segundo tiempo, ambos equipos aumentaron precauciones. Eslovaquia insinuó un poco más de ímpetu, pero no podía generar peligro.

Si bien se replegó, Paraguay estuvo más cerca de empatar a los 72, cuando un cabezazo picado de Vera salió apenas desviado tras una bonita combinación entre Santa Cruz y Aureliano Torres.

Conforme avanzó el reloj, la desesperación eslovaca pegó de frente con un conjunto paraguayo bien plantado, que no cejó en la pelea por aumentar la cuenta, lo que logró tras una jugada de tiro libre en los momentos finales. La pelota llegó a los pies de Riveros, quien le pegó fuerte para poner el segundo.

No fue hasta los descuentos que Eslovaquia pudo exigir a Villar, un bombazo de Vittek que provocó el vuelo del portero paraguayo para manotear afuera la pelota.

Martino destacó que Paraguay controló el partido "sin riesgos" y que debió haber aprovechado para sacar un botín más amplio.

"El partido lo ganamos bien, lo hemos manejado en casi toda su extensión", resaltó Martino. "...fuimos prolijos, fuimos punzantes, además creamos situaciones de gol".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.