Estocolmo Deportes - 

Patrik Sjoeberg revela que su entrenador abusó de él

ESTOCOLMO ( AFP ). El sueco Patrik Sjoeberg, ex campeón del mundo de salto de altura, desveló este jueves en la prensa que su entrenador deportivo abusó de él cuando era niño.

" Soy una víctima y me hubiera gustado tener el valor de decirlo cuando Viljo (Nousiainen, su entrenador) todavía estaba vivo ", dijo Sjoeberg, de 46 años, en una entrevista al periódico Dagens Nyheter, coincidiendo con la publicación de un libro autobiográfico titulado "Lo que no habías visto".

El campeón del mundo en 1987 y subcampeón olímpico en 1984 y 1992 asegura que su entrenador, que también era su padrastro, fallecido en 1999, abusó de él durante mucho tiempo.

Viljo Nousiainen, que tenía una gran reputación, entrenó, además de Sjoeberg, al especialista de triple salto Christian Olsson, campeón olímpico en 2004 y del mundo en 2003, de 31 años y que sigue en actividad, así como al saltador de altura Stefan Holm, campeón olímpico en 2004.

Holm, a punto de cumplir 35 años, decidió dar por terminada su carrera a finales de 2008.

" Lo que Viljo me hizo, a mi y a otros niños, es la razón principal que me llevó a escribir este libro. El objetivo no es difamar a alguien que está muerto sino la necesidad que tengo de contar una historia ", dio Sjoeberg.

El ex campeón explicó también que nunca dijo a nadie que su entrenador abusaba sexualmente de él hasta que hace dos años, hablando con el atleta Christian Skaar Thomassen, descubrió que también fue víctima de Nousiainen.

" Cuando hablamos me di cuenta de que habíamos vivido las mismas cosas, y supe que no estábamos solos ", dijo Sjoeberg.