Phelps gana 200 estilo mariposa; Pellegrini 200 y 400 libres

SHANGHAI, China (AP). El estadounidense Michael Phelps ganó el miércoles su primera medalla de oro del Campeonato Mundial de Natación al imponerse en la prueba de 200 metros estilo mariposa en una competencia cerrada con el japonés Takeshi Matsuda.

Phelps tomó la ventaja después de los primeros 100 metros pero brevemente cedió el liderato a Matsuda cuando faltaban 50 metros.

Sin embargo, Phelps, que mostró parte del empuje final que ha caracterizado su carrera que lo llevó a ganar ocho medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing en el 2008, terminó con una ventaja clara y paró los relojes con un minuto y 53,34 segundos.

Matsuda ganó la medalla de plata con crono de 1:54,01 y el chino Wu Peng el bronce con tiempo de 1:54,67.

Phelps era el campeón reinante e impuso la marca mundial vigente de 1:51,51 al ganar la medalla de oro en el Mundial de Roma en el 2009 y antes de que los trajes de nado de alta tecnología fueran prohibidos.

En la rama femenina, la italiana Federica Pellegrini se convirtió en la primera nadadora en lograr dos medallas de oro en los 200 y 400 metros estilo libre en Campenatos Mundiales consecutivos, al coronarse el miércoles en los 200 metros con una gran explosión de velocidad en la última vuelta a la piscina.

Pellegrini llegó con tiempo de un minuto y 55,58 segundos para pasar del séptimo lugar tras 50 metros al quinto a mitad de competencia y tercera después de 150 metros.

La australiana Kylie Palmer ganó la presea de plata con tiempo de 1:56,04 y la francesa Camille Muffat obtuvo el bronce con 1:56,10.

El nadador australiano Ian Thorpe, que ganó las pruebas de 200 y 400 metros en estilo libre en los Mundiales del 2001 y 2003, es el único nadador en haber logrado también esa hazaña.

Más temprano, los equipos femeninos de Holanda, ganadoras de la medalla de oro olímpica y las dobles campeonas mundiales de Estados Unidos disputaron partidos de consolación en el Mundial de polo acuático al estar sorpresivamente afuera de la competencia por las medallas.

Ambas sufrieron derrotas sorpresivas en los cuartos de final.

Heather Petri anotó un par de goles y Estados Unidos venció 8-4 a Canadá para ubicarse en la final por el quinto lugar. Las estadounidenses enfrentarán Australia, que venció por 12-7 a Holanda.

Grecia avanzó a la final al imponerse por 14-11 a Italia en la primera semifinal. China y Rusia definirán más tarde al otro finalista.

Rusia venció 9-7 a Estados Unidos en cuartos de final, Grecia se impuso por 12-10 a Holanda.

Hungría venció 12-7 a Cuba por el noveno lugar y España derrotó por 15-7 a Nueva Zelanda por el 11mo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.