Phelps la gran atracción en el mundial de natación

ROMA (AP). El mundial de natación comienza el viernes y los obreros en el Foro Itálico trabajaban a toda prisa para dejar la instalación lista para cuando salten al agua estrellas como Michael Phelps y el clavadista chino Guo Jingjing.

"Hay que saber el país con el que estás metiendo. Esto es Italia", dijo Cornel Marculescu, director ejecutivo de la federación internacional de natación (FINA). "Pero al final todo va a salir bien".

Las primeras medallas del campeonato, que se disputará del 17 de julio al 2 de agosto, se repartirán el viernes en el trampolín de un metro masculino. La ceremonia de inauguración se realizará el sábado, y las competencias más tradicionales de natación arrancan el 26 de julio.

El nado sincronizado y el polo acuático también se disputarán en el Foro Itálico, un complejo multideportivo construido en la década de los 1930.

La natación y los clavados se realizarán en piscinas permanentes que también fueron utilizadas para los Juegos Olímpicos de 1960 y el mundial de 1994. Dos piscinas temporeras fueron instaladas para el polo acuático y el nado sincronizado, mientras que el nado a mar abierto se realizará en el balneario de Ostia.

"Será un campeonato fantástico. Tenemos la mayor participación en la historia, con 2,600 atletas de 184 países, más 2,000 entrenadores, directivos y delegados", indicó Marculescu.

En el último mundial hace dos años en Melbourne, Estados Unidos encabezó la tabla con 21 medallas de oro y 40 en total.

"Será un gran reto acercarnos al total de medallas de 2007", comentó Mark Schubert, entrenador principal del equipo estadounidense. "Este año es más de preparación".

Los trajes de baño ultramodernos sin duda serán un tema de debate.

La FINA ha sido criticada por no regular los rápidos avances en la tecnología de trajes de baño que produjo 108 récords mundiales el año pasado y casi 30 este año.

Se sospecha que algunos trajes aumentan la velocidad de los nadadores. El mes pasado, FINA aprobó 202 trajes y rechazó otros 10.

"Tendremos 11 fabricantes suministrando trajes sin costo alguno", explicó Marculescu a la AP. "Depende de los nadadores escoger el traje que quieren. Lo importante es que hay condiciones iguales y disponibilidad. Todos los trajes de baño tienen la marca de la FINA para demostrar que fueron aprobados".

Otro problema en Roma podría ser el calor, con temperaturas que alcanzaron los 35 grados Centígrados esta semana y las piscinas sin protección del sol.

"Los italianos nos han dicho que la próxima semana será la más calurosa del año, pero esa temperatura bajará para la segunda semana cuando empieza la natación", señaló Marculescu. "De todas formas, nuestro deporte es en el agua, así que no hay problema".Aún así, un calor extremo podría ahuyentar a los espectadores, aunque los organizadores apuestan a que Phelps y la nadadora italiana Federica Pellegrini atraigan grandes multitudes.

Phelps ganó un récord de ocho medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing, pero probablemente sólo competirá en seis eventos en Roma: los 200 libres, 100 mariposa, 200 mariposa y los tres relevos.

"Espero que sea Michael Phelps, y si es Michael Phelps, va a estar rompiendo récords mundiales y ganando medallas de oro", anticipó Marculescu. "Sólo tiene que ser él mismo y creo que lo será".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.