Phelps hunde a Cavic en los 100m mariposa con oro y récord

ROMA ( AFP). El estadounidense Michael Phelps ganó la final de los 100m mariposa del Mundial de natación con récord mundial incluido (49.82), delante de Milorad Cavic (49.95) y del español Rafael Muñoz (50.41), este sábado en Roma, en la esperada revancha de Pekín-2008 contra el serbio.

Precisamente, la anterior plusmarca estaba en manos de Cavic, que había detenido el crono el 31 de julio de 2009 en Roma a los 50.01 para calentar la carrera y a Phelps, durante este Mundial, pero el astro norteamericano puso las cosas en su lugar con una remotada espectacular en los últimos 25 metros.

El venezolano Albert Subirats, que había sido bronce en esta especialidad en el Mundial de Melbourne-2007, terminó cuarto, al pie del podio.

Phelps, quien ganó su cuarto título mundial en la piscina del Foro Itálico, en Pekín-2008 había estado al borde de fallar por culpa de Cavic en su objetivo histórico de lucir ocho medallas de oro en China.

En aquella final, el serbio de 25 años cedió por 1/100 el oro al Tiburón de Baltimore, luego de numerosos exámenes de 'foto-finish'.

En Roma, Phelps ganó los títulos de 200m mariposa y los relevos 4x100m libre y 4x200m libre para llevar su total de medallas de oro a 13 en individuales en Mundiales y a 24 en total.

El mejor nadador de todos los tiempos, que este sábado hizo una remotada épica sobre el final para imponerse al serbio, cuenta con 9 títulos olímpicos (14 en total).

Al igual que en China, Cavic, vestido con un traje ciento por ciento de polierutano, tuvo una mejor salida y dobló al frente de la carrera en la mitad (22.69), al tiempo que Phelps, que lleva un bañador sólo con placas de polierutano, lo hacía en cuarto lugar con 23.36.

Pero el nadador de Baltimore volvió a amargar al serbio en los últimos metros, al igual que en Asia.

Tocado en su orgullo por su derrota del martes en los 200m libre, superado por el alemán Paul Biedermann, que de paso le quitó el récord mundial de la distancia, Phelps mejoró su propia plusmarca de los 200m mariposa (1:52.03) en la final del día siguiente.

Esa derrota había sido la primera en individual en una gran cita (JO y Mundial) desde 2005. Entre Melbourne-2007 y Pekín-2008, el ganador de ocho medallas de oro en los Juegos chinos había logrado 10 éxitos consecutivos en finales, cinco en cada evento.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.