Phelps, listo para primera competición desde Beijing

CHARLOTTE, Carolina del Norte (AP). Michael Phelps quería concentrarse más en la natación y ahora tendrá la oportunidad de hacerlo.

Los logros de Phelps en la piscina --y sus errores fuera de ésta-- han dado notoriedad a un deporte al que antes sólo se le prestaba atención cada cuatro años, durante los Juegos Olímpicos.

Ayer jueves, Phelps abordó un vuelo matutino a Charlotte, donde participará en su primera competición desde que ganó ocho medallas de oro en los juegos de Beijing. Nadará frente a graderíos repletos y con la atención de periodistas provenientes incluso de Japón, Francia y Gran Bretaña --algo inusitado para una competición del Grand Prix en un año en el que no hay Juegos Olímpicos--.

"Con las cosas positivas y negativas que han ocurrido, hay más atención hacia este deporte", dijo Phelps en una conferencia de prensa poco después de aterrizar en Carolina del Norte. "Este deporte necesita y merece eso".

Desde luego, Phelps hubiera preferido que la atención se concentrara en sus logros en Beijing, y no en lo que hizo durante una fiesta en Carolina del Sur, tres meses después de los juegos. Fue entonces cuando alguien tomó la conocida foto de Phelps, fumando marihuana de una pipa.

La imagen llegó a la primera plana de un tabloide británico y el hecho derivó en que la federación estadounidense de natación le impusiera al astro una suspensión de tres meses.

Phelps tiene ahora la mira puesta en los Juegos Olímpicos del 2012 y planea retirarse después de ese suceso en Londres.

Competirá en cinco pruebas en Charlotte, a partir del viernes: 50, 100 y 200 metros estilo libre; 100 metros mariposa y 100 metros espalda. Sólo dos de esas pruebas --los 200 libres y 100 de mariposa-- estuvieron en su programa en Beijing, donde ganó ocho preseas doradas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes.